La desaceleración de China

En 2018 China creció solamente un 6,6% tras décadas de crecimiento con cifras a menudo superiores al 10% .

Según el estudio de un grupo de economistas chinos, esta realidad se ha exagerado ya que el “crecimiento chino ronda el 4%”. Esta desaceleración se debe a la guerra comercial con Estados Unidos o simplemente al “enfriamiento de la economía mundial”. Aunque los otro factores son más a largo plazo.

Primero, influye la transformación demográfica ya que en 1963, “con 682 millones de habitantes, China tuvo 29,6 millones de nacimientos” y en 2018, el número de habitantes aumento a 1.395, casi el doble que en 1963 y solamente hubieron 15,2 millones de nacimientos, casi la mitad que en 1963. “Esta brutal reducción de la fertilidad” ha continuado disminuyendo incluso tras haber eliminado la política del hijo único por lo que, la población activa de China ya está disminuyendo. Las poblaciones envejecidas innovan y emprenden menos por lo que se empiezan a debilitar la innovaciones y las creaciones de nuevas empresas.

Segundo, la tensión más directa esta en que se debe resolver las dudas “sobre la sostenibilidad de las deudas del sector financiero y grandes empresas”. Además el partido comunista ha sobrevivido al consentimiento de la clase media urbana ya que ha podido disfrutar de un incremento del bienestar.

“La desaceleración de la economía china, el cambio de su modelo de crecimiento y las decisiones de política económica! que se avecinan en China, “marcarán decisivamente los próximos diez años de la economía global”.

Noticia redactada por Isabel Jeudy a través de ElPaís

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s