Japón da la bienvenida a una nueva era tras la abdicación de Akihito

La nueva era, que empezará el próximo 1 de mayo, con el príncipe Naruhito ascienda al trono después de la abdicación de su padre, Akihito. El nuevo reinado se llamará Reiwa, que quiere decir paz y armonía.

Su significado, no obstante, debe interpretarse como “el nacimiento de una civilización donde los seres conviven en armonía”, ha precisado después el primer ministro, Shinzo Abe. El nombre de la nueva era procede del Manyoshu,una colección de poemas japoneses del siglo VII que describen los cambios en las estaciones del año y en la naturaleza. Rei, en esta colección, alude a las flores del ciruelo, entre las primeras en brotar después del invierno. “La primavera llega tras un invierno duro, este nombre quiere marcar el inicio de una etapa de esperanza”, ha señalado Abe.

El nuevo nombre para el mandato de Naruhito comenzará a utilizarse tan pronto el nuevo emperador suba al trono, dentro de un mes exacto, en monedas, calendarios, permisos de conducir o documentos oficiales. Japón utiliza tanto el calendario occidental como su sistema de división en eras, conocido como gengo. El año 2019, por tanto, pasará a ser también “el año 1 de la era Reiwa”.

En Japón, el nombre de una era se identifica con el sentimiento nacional y la cultura imperante de una etapa específica, de modo similar a como en España se usan expresiones como “la Transición”, “la posguerra” o “el Siglo de Oro” para aludir no solo a momentos históricos, sino a la mentalidad y las tendencias sociales y culturales de unos años específicos.

Noticia elaborada por Guille Bruna, a través de lo extraído en El País

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s