CAE LA TASA DE AHORROS EN ESPAÑA

Esta es una pésima noticia si lo que queremos es mejorar e impulsar el crecimiento económico de España, cae seis décimas menos que el año pasado, situándolo en un 4,6%. Este dato representa el mínimo de la historia.

Esto es debido al incremento en la renta disponible, creciendo un 4,3%. La capacidad de ahorro que tenemos se verá perjudicada en el momento en que el gasto de consumo sea superior a la renta disponible.

Se debe a que cuanto la sociedad tiene noticias de que las cosas mejoraran y no habrá crisis, la gente adelanta su consumo, precipitándose a realizar grandes compras sin certeza. En el caso contrario, de recesión, cuando el momento de consumir es precavido, se ahorra más.

En Europa se puede ver de manera clara… Entre 2000 y 2016, la tasa anual de ahorro de los hogares en la Unión Europea se mantuvo relativamente estable, variando del 11% al 13%. En 2016, las tasas anuales más altas de ahorro de los hogares se observaron en los países de mayor renta: Luxemburgo (20%), Suecia (19%), Alemania (17%) y Francia (14%). Por el contrario, vimos las tasas de ahorro más bajas en Chipre (-2%), Lituania (0%%), Letonia (3%) y Polonia (4%), los países con menor renta en la UE.

Fuente de elaboración propia por Marta Miguélez gracias al Blogsalmon

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s