Orange y Vodafone compartirán sus redes para competir con Telefónica en el despliegue del 5G

Las empresas Orange y Vodafone han decidido unir esfuerzos. Los dos operadores han acordado ampliar su alianza de compartición de redes en España, tanto de telefonía fija como de la telefonía móvil. Ambas compañías ya compartian la misma infraestructura móvil en municipios de menos de 25.000 habitantes y a partir de ahora el pacto se extiende a las localidades de hasta 175.000. La estrategia común previa servía para las conexiones en 4G, pero este nuevo acuerdo está focalizado para el inminente 5G, el nuevo paradigma de conexiones móviles que, para transmitir grandes volúmenes de datos sin demoras, necesitara una red con una potencia muy superior, lo que se traduce en una necesaria y gran inversión para el sector de las telecomunicaciones.

En 2006, Orange y Vodafone llegaron a un acuerdo de similares características, que fue renovado en 2016 por las empresas procedentes de Francia y Reino Unido, respectivamente. Las dos empresas, por detrás de la española Telefónica, se fortalecen ahora de cara al despliegue de 5G, el mayor reto para el mercado de la telefonía tendra que afrontar durante estos proximos años.

Aunque el foco del pacto se pone sobre la telefonía móvil y su su necesidad de adaptarse al futuro 5G, ambas empresas también han acordado para que Vodafone pueda servir sus ofertas de fibra y servicios convergentes través de la red de Orange, que a día de hoy llega a 14 millones de hogares. En el año 2013, los dos operadores llegaron a un acuerdo parecido, pero se tuvo inevitablemente que replantear cuando Vodafone compró la compañia Ono y se decantó por la red de cable en lugar de la de fibra. Vodafone mantiene actualmente otro acuerdo con la gran Telefónica para la red de banda ancha fija, pero en Vodafone lo consideran aceptable con esta nueva alianza.

Elaborado por Daniel Gardeñes a partir de: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s