Un mundo sin “cash”.

“Pocos países han ido desplazando el dinero en efectivo de una forma tan acelerada como Suecia. De hecho, el efectivo está siendo eliminado tan rápido —la mitad de los comerciantes del país predice que dejará de aceptar billetes antes de 2025— que el gobierno ha tenido que recalcular los costos sociales de un futuro sin efectivo. “En la posición en la que estamos, no sería adecuado quedarnos con los brazos cruzados sin hacer nada para solo notar a la distancia que el dinero en efectivo ha desaparecido”, dijo Stefan Ingves, gobernador del banco central sueco, conocido como Riksbank. “No se puede regresar en el tiempo, pero es necesario encontrar una manera de enfrentar el cambio”. “

Suecia es uno de los países que más rápido está sustituyendo el dinero en efectivo por métodos de pago mediante tarjetas, aplicaciones en los móviles e, inclusive, con chips incorporados en las manos. No obstante, pese a parecer más seguro y rápido, no está claro que las consecuencias de popularizar dicha medida vayan a ser positivas en su mayoría. Es necesario tener en cuenta que una parte importante pertenece o está cerca de la tercera edad, por lo que no se les hace tan fácil ni cómodo utilizar estos métodos de pago.

Así pues, es una idea innovadora y que realmente evitaría (en cierta medida) el riesgo a que nos roben el dinero ya que no existirá como tal, aunque es necesario un tiempo previo para preparar correctamente todo el sistema.


Un cajero en Sandviken, al norte de Estocolmo. Un quinto de la población sueca ya no usa estas máquinas.

Fuente: Elaboración propia a partir del The New York Times.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s