Los vecinos de Cuenca preparan una batalla judicial contra las macrogranjas de cerdos

“tres pueblos que viven del turismo se rebelan contra el socio de Incarlopsa por la construcción de una granja de 2.685 madres reproductoras. “¿Quién querrá venir a una región que huele a cerdo?”

TURISMO NATURALEZA. Es uno de los medios de vida más importantes para Villalba de la Sierra, Zarzuela y Portilla, hasta el punto de que estos tres pueblos situados a unos 20 minutos de Cuenca han recibido fondos europeos para su desarrollo. Por eso, sus vecinos no dan crédito ante la construcción de una macrogranja porcina en Zarzuela a manos de ICPOR, participada al 50% por Incarlopsa —interproveedor de Mercadona para corte y envasado de cerdo—. Ya están trabajando con abogados para frenarla.

El proyecto está parado a la espera de todas las respuestas a las alegaciones formuladas por los ayuntamientos colindantes o por asociaciones como Serranía Limpia y Viva. Esta plataforma vecinal es una de las más críticas con unas instalaciones que darán cobijo a 2.065cerdas, de las que pueden salir 80.000 lechones al año, con el impacto medioambiental y social que eso supone. “Es un claro caso de David contra Goliat“, asume Juan Expósito, portavoz de Serranía y vecino de Villalba de la Sierra

Aun así, ya han conseguido 6.000firmas en Change.org, han organizado mesas informativas para buscar el apoyo de los mayores que no usan internet, se han desplazado a Bruselas para buscar el favor de los eurodiputados y han congregado a unas 600 personas en las protestas callejeras, todo un éxito si tenemos en cuenta que la población afectada asciende a unos 800 habitantes. Pero saben que la presión social no es suficiente, y por eso están reuniéndose con un bufete de abogados para explorar la vía judicial.

Fuente recogida y editada de:
https://www.elconfidencial.com/economia/2019-02-24/macrogranja-cerdos-cuenca-zarzuela-incarlopsa_1843146/

Nacho Picó Velasco.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s