Aviso a Europa: la recesión de Italia

En términos económicos, una recesión se define como dos (o más) trimestres sucesivos en los que se contrae el PIB. Por ello, dado que la economía italiana se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre de 2018 y un 0,2% en el último trimestre del año, se encuentra actualmente en recesión.

Italia ha sido la primera economía de la Eurozona en entrar en recesión. La economía italiana comenzó a perder impulso a principios de 2018, debida en mayor medida a la desaceleracion en la actividad económica de demanda interna, en particular la inversión, a causa de la incertidumbre relacionada con la orientación política del gobierno.

Los problemas de la economía italiana son numerosos: nivel extremadamente elevado de la deuda de las administraciones públicas y la ausencia de un ajuste fiscal estructural, una deuda externa neta relativamente elevada, una calidad de los activos del sector bancario aún débil, productividad estancada, el riesgo político y la incertidumbre derivada de la actual dinámica política.

Recordemos que estamos hablando de la tercera economía más grande de la Eurozona. Y si el problema de Grecia puso en jaque al proyecto europeo, la economía griega solo es una décima parte que la Italiana. Los riesgos están muy presentes.

Noticia adaptada de El Blog Salmón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s