Evolución en los mercados del Euro en 20 años

La fortaleza del Euro, desde su nacimiento el 1 de enero de 1999, hasta el dia de hoy, pasando por la crisis economica e incertidumbres políticas.

Según declaraciones del Director General de Ebury para España y Portugal,
Duarte Líbano: “un 36% de las transacciones internacionales se realizan en la divisa común, frente al 40% que emplean el dólar”.

Según datos recogidos por Fintech Ebury, consultora especializada, la primera cotización del Euro, se situa en 1,17 respecto al dólar. el máximo histórico se situa en julio de 2008 con 1,60 dólares.

El Euro ha sido en un par de ocasiones, refugio de inversores. La primera en 2001, tras los ataques terroristas a las torres gemelas, la segunda en 2008, por la desconfianza generada por las hipotecas suprime, que desencadenó la crisis.

Cuando la recesión mundial afectó a la Eurozona a finales de 2008, empieza la devaluación del Euro, y el Banco Central Europeo, se ve obligado a intervenir mediante políticas monetarias, para restaurar la confianza en la divisa.

En 2015, a raíz de un crecimiento de la economia estadounidense, se observa una divergencia en política monetaria a ambos lados del Atlántico. La Reserva Federal de Estados Unidos, es mas partidaria de aumentar los tipos de interés, y por contra, el Banco Central Europeo, opta por mantener bajos los tipos de interés e iniciar un programa de expansión cuantitativa.

Las previsiones indican que el 2019, el precio del EUR/USD se mantendrá estable en 1,13-1,14, con algún pico. En el 2020, el BCE prevé subir los tipos de interés, y por esa época, el FED finalizará su ciclo de subidas.

Las gráficas de evolución dejan claro que el Euro es una moneda fuerte, aun en tiempos de recesión.

Fuente: elaborado por M. Pilar Ros a partir de información extraída de Mercados21.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s