El ser humano contra la máquina

Fuente CNN; Natajaran y la máquina desarrollada por IBM en pleno debate.

En los tiempos que transcurren, tenemos la oportunidad de ver increíbles avances en el campo tecnológico que asombran el entendimiento de todos nosotros. Que, al fin y al cabo, como a lo largo de toda la historia, de aquí unos contables años ya sean parte de nuestra normalidad. Por ejemplo, de entre estos campos, al menos a mí, el que más me sorprende: Inteligencia artificial.

Por supuesto que la inteligencia artificial la podemos asociar casi de forma directa a muchas películas que vemos de ciencia ficción en el cine o la televisión. Pero no, se está volviendo una “Realidad muy real” (Valga la redundancia). Ahora os explicaré uno de los casos que más me han sorprendido.

La conocida compañía IBM ha estado trabajando aproximadamente desde 2012 en una máquina capaz de debatir (con fundamentos) a un ser humano. El ejemplo real lo encontramos en un evento celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco, California. En dicho evento, se decidió invitar al vigente campeón nacional en competición de debates en Estados Unidos: Harish Natarajan. Para debatir contra la máquina desarrollada por IBM (la cual aún no tiene nombre).

El tema de debate fue: Posible programa de subvenciones al sistema educativo primario. Los dos concursantes (Podemos incluir a la máquina si) fueron advertidos del tema 15 minutos antes del comienzo, para así mostrar una “legalidad” a la hora de fundamentar los argumentos durante el debate.

La máquina es capaz de responder con inteligencia a los argumentos de Natajaran, además de reforzar los suyos propios.

Podemos considerar estos hechos como un importante avance dentro de la Inteligencia Artificial, la cual, con el paso del tiempo, y estoy seguro de que mucho antes de que nos demos cuenta: Formar parte de nuestra vida diaria.

Artículo desarrollado por Manuel Escalante; fundamentado en IBM’s fast-talking AI machine just lost to a human champion in a live debate; CNN News 2018

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s