Todo por el muro: Trump planea declarar emergencia nacional para construirlo

Donal Jay Trump por fin se arma de valor y planta cara al congreso declarando la construcción del muro como emergencia nacional. La administración federal ha estado 35 días cerrada y el día 15 pretende volver a cerrarlas. Podría instigar un combate constitucional sobre quien tiene el control de los presupuesto federal.

-“El presidente Trump firmará la iniciativa de financiamiento del gobierno, y como ha mencionado antes, también tomará otra acción ejecutiva, incluida una declaratoria de emergencia nacional, para asegurarse de que detengamos la crisis de seguridad y humanitaria”- dijo Sarah Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

El congreso ha aprobado ciertas leyes que han otorgado poderes especiales a los presidentes durante emergencias nacionales. Podemos encontrar 2 leyes que serán usadas por el gobierno de Trump en la justificación del gasto para el muro que hará de frontera aun sin tener la aprobación legislativa.

La 1a ley permite que el secretario del ejercito de USA dirija las tropas y otros recursos en la construcción de proyectos esenciales para la defensa nacional. La 2a ley autoriza al secretario de Defensa en una emergencia a comenzar la construcción militar de proyectos, por que de otra manera no serían autorizados por el congreso ni la camera de representantes aun requiriendo del apoyo de las fuerzas armadas.Una permite que el secretario del Ejército de Estados Unidos dirija tropas y otros recursos para ayudar a construir proyectos “que son esenciales para la defensa nacional”. La otra ley autoriza al secretario de Defensa en una emergencia a comenzar la construcción militar de proyectos “que de otra manera no serían autorizados por la ley” pero que requieren del apoyo de las fuerzas armadas.

Escrito por Pau Pascual San

Extraído del New York Times.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s