Los Demócratas en EE.UU. buscan el fin de la era de los combustibles fósiles con el “Green new deal”

Los demócratas impulsan el “Nuevo tratado verde” para dar paso a una era donde las energías renovables ganen protagonismo, y así evitar el calentamiento global.

Imagen de Reuters

El pasado jueves, dia 7 de febrero, la representante del grupo demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, junto con el senador Edward Markey, presentaron un proyecto para eliminar los gases de efecto invernadero en una década. Se busca impulsar grandes inversiones lideradas por el gobierno, para reconducir la economía de los EE.UU. hacia un futuro más ecológico.

El “New green deal” choca de frente con las políticas del presidente Trump, quien cree que no es necesario actuar sobre el cambio climático y promueve el aumento de la producción de petróleo, gas y carbón. Éste plan busca abordar la problemática descrita en el último informe “Intergovermental Panel on Climate Change”, el cual sostiene que las temperaturas deben mantenerse como máximo 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Según Markey “esto va a entrar en el ciclo electoral como uno de los dos o tres temas principales de 2020, para cada candidato en ambos lados.” Es por este motivo que la coalición de jóvenes llamada Sunrise Movement, ya han presionado a los candidatos presidenciales demócratas y pretenden continuar con la presión, con el resto de los miembros del congreso para que apoyen esa resolución.

Una de las medidas del “Green new deal” es crear un fondo de subvenciones para las comunidades afectadas por los impactos del cambio climático, y la des empleabilidad de la industria de los combustibles fósiles. Pretende asegurar que los trabajadores de estas industrias tengan mejores empleos disponibles para hacer la transición. No está claro el financiamiento de estos programas.

Los programas políticos de este estilo son necesarios porque el cambio climático tiene consecuencias mucho mas allá de la economia de un país.

Fuente: elaborado por M. Pilar Ros, a partir de información extraída de Reuters.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s