Uno de los mayores ERE en Cataluña en los últimos 40 años

Tras el decreto del Govern de Cataluyna en relación a las licencias VTC, Cabify y Uber deciden abandonar Barcelona como medida de presión. Esto tiene consecuencias a nivel económico muy importantes. La principal flota de Cabify en Barcelona comunica el ERE a sus trabajadores 

Trabajador de Cabify protestando delante del Palau de la Generalitat de Catalunya

Las principales empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) han presentado uno de los mayores expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cataluña desde hace 40 años. El abandono de dichas empresas provocara la perdida de aproximadamente 3.500 puestos de trabajo.  

En Cataluña hay aproximadamente 2.200 licencias de VTC. Vector Ronda Teleport S.A., junto con sus filiales es el grupo del sector de las VTC que más licencias acumula en Catalunya exactamete 618 licencias. 

También ha sido una de las más importantes en las protestas contra la Generalitat, manteniendo toda su flota de coches ocupando la Diagonal desde el pasado 21 de enero hasta el martes de la semana pasada, cuando se dio luz verde definitivamente a la nueva regulación. Desde entonces, sus coches permanecen en la base de Sant Boi, lo que ha dejado bajo mínimos el servicio de Cabify en la capital catalana.  

Desde la empresa se pidió este lunes una reunión con el Departamento de Trabajo para abordar las condiciones del ERE. También hizo lo propio Moove, la mayor empresa que opera con Uber y que tiene unos 700 trabajadores. En su caso, sin embargo, siguen prestando servicio en la ciudad y no han trasladado a su plantilla la intención de iniciar los despidos colectivos.  

Muchos de los trabajadores, de las diferentes empresas como Vector Ronda que son las prestadoras de servicios de la plataforma tecnológica, ya se están organizando para aplicar una demanda colectiva por el despidos, según ellos, improcedentes.  

Los trabajadores entienden que para sus empresas el funcionamiento tras el decreto se ve afectado, pero muchos de ellos creen que se deberían de quedar y adaptarse a la nueva situación. A pesar de todos los obstáculos que se le están imponiendo, los conductores creen que aún habría una gran cuota de mercado. Los clientes fieles al servicio de calidad de Cabify se adaptaría y seguiría contratándolos.  

“Muchos conductores se van al paro y otros tantos se van a la ruina” Dice el presidente de Unauto. Según él, “muchos autónomos se habían hipotecado para obtener una licencia y ahora se han arruinado”. “Calvet ha mentido”, ha remachado Martín, que ha precisado que las medidas aprobadas por el Govern “pretenden acabar con las VTC” en Cataluña. Bajo su punto de vista, “el único objetivo del sector del taxi es eliminar la competencia para seguir operando a través de un monopolio”. 

Cualquiera que fueran las valoraciones de Martín, lo cierto es que los recortes de plantilla ya están en marcha. La empresa Vector Ronda, que emplea a un millar de personas, ha anunciado que ha presentado hoy su ERE ante el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales. La cifra de trabajadores de los que prescindirá el socio de Cabify significa la mitad de su plantilla total. 

Al movimiento de Vector Ronda, una de las firmas más activas contra el decretazo de la Generalitat de Cataluña que limita la actividad de los VTC seguirá otro de Moove Cars, que dejará en la calle a 750 empleados, amén de un tercer expediente de ajuste de personal de Auro, uno de los gigantes del sector. Todos ellos, ha precisado Unauto, afectan a conductores, personal administrativo y de marketing, entre otras categorías. Pese a los despidosmasivos en el sector, ya anunciados, la organización empresarial ha prometido que el cierre de las operativas de estas empresas “será lo más ordenado posible”.  

En paralelo al ERE, las empresas han optado ya por no renovar a los conductores a los que vencía el contrato estas semanas. Desde Vector informaron que la semana pasada se dejaron de renovar 20 contratos, que a lo largo de esta semana ascenderían a más de 80, según fuentes de la plantilla. En su mayoría, se trata de contratos temporales de tres meses.  

Articulo realizado por Núria LM, con base el siguientes articulo: “Las VTC presentan uno de los mayores ERE de Cataluña en 40 años” además de una entrevista a un trabajador de Cabify.  

Anuncios