El PIB de Francia se frena en 2018 en el 1,5% influido por la crisis de los “chalecos amarillos”

“El ritmo de crecimiento de la economía francesa se frenó” en 2018 creciendo ocho décimas menos hasta 1,5% por los “efectos negativos de a crisis de los chalecos amarillos”.

La economía francesa ha sufrido una desaceleración de ocho décimas respecto a la de 2017 que se encontraba en 2,3% según la INSEE. Está ralentización se debe “al menor crecimiento del gasto de los hogares” y a la disminución del gasto público que también es inferior a la de 2017.

A pesar de esto, “el crecimiento del PIB francés” ha logrado mantener el ritmo de expansión en el cuarto trimestre de los tres meses anteriores aunque la crisis de los “chalecos amarillos” afectó al consumo privado, el cual se estanco. Hubo una caída del 0,7% del consumo de bienes mientras que el consumo de servicios siguió en su línea habitual positiva. Por lo tanto, la producción también se ha visto minimamente afectada, pasando del 0,5% en 2017 a 0,4% en 2018 y esto ha provocado pues una “ralentización visible de la industria manufacturera” (un 0,1% tras un 0,6%).

También, ha habido un frenazo en la expansión de la inversión en cuanto al consumo, ya que paso de 1% entre julio y septiembre al 0,2% entre octubre y diciembre.

Finalmente, el gobierno francés había estimado que esta crisis restaría décimas al PIB del cuarto trimestre en la actividad comercial, turística y de hostelería.

Esta noticia ha sido editada por Isabel Jeudy a través de información del periódico Expansión:

http://www.expansion.com/economia/2019/01/30/5c51615446163f92928b457e.html


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s