La guerra del taxi

Vista general del epicentro de la protesta en Barcelona (Gran Vía con Paseo de Gracia), este lunes.

Fotografía extraída de El País y realizada por Albert Garcia

“Vamos a ganar”, “el taxi unido, jamás será vencido” son algunas de las palabras que gritan los taxistas en las recientes manifestaciones ante la amenaza de los servicios de VTC

La incesante queja de los taxistas en España y la falta de resolución del problema ha llegado a tal extremo que estos se han sublevado contra el gobierno y exigen una nueva regulación de las VTC justo cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Los taxistas se han manifestado (inspirados en los chalecos amarillos de Francia) en Madrid y Barcelona y amenazan con bloquear las ciudades durante un periodo indefinido.

El gobierno se siente presionado por el hecho que en dichas ciudades se celebrarán próximamente la feria de turismo Fitur (en Madrid) y el Mobile World Congress (en Barcelona), los dos mayores acontecimientos de negocios.  

El MWC de Barcelona siempre ha tenido un gran impacto en la economía del país y ha generado cerca de 115.000 trabajos a tiempo parcial, por lo que la huelga del taxi podría tener un impacto negativo sobre la economía y la reputación mundial del país. Sin embargo, tal y como se dice en el diario El País, los taxistas madrileños que apoyan la huelga consideran que sacrificar los ingresos de una de las semanas con más actividad del año (Fitur) valdrá la pena para ganar y conseguir la victoria.

El paro de los taxistas no solo perjudica a la imagen de ambas ciudades sino que también la suya propia y la de España. Además supone un riesgo para el éxito de Fitur y el MWC y, a consecuencia una bajada de ingresos para ambas ciudades.

¿Acaso no es buena la libre competencia si esta ayuda a mejorar el servicio y ofrecer más valor a los clientes? Sin libre mercado los usuarios no tenemos opción a elegir.

En un futuro cercano, quizás la batalla se librará ante la amenaza de los vehículos inteligentes que no disponen de conductor.

Fuente: elaboración propia a partir de El País

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