Ocho autonomías aún no han recuperado el nivel de PIB de 2008

Las cicatrices de la crisis: ocho autonomías aún no han recuperado el nivel de PIB de 2008

Cataluña era, al terminar 2017, la comunidad autónoma con el PIB más alto de España, con 223.988 millones de euros. Repite a la cabeza de España, incluso en 2017, el año en el que la crisis por el referéndum ilegal independentista hizo peligrar esa posición frente a Madrid. Según los datos de contabilidad regional publicados este viernes por el INE, Madrid tenía al acabar el año una riqueza de 220.025 millones de euros.

Las ocho autonomías que siguen teniendo a día de hoy duras cicatrices por la crisis de 2008 son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Estas eran más pobres al acabar 2017 que antes de que empezara la crisis.


La autonomía que sigue más atascada en la crisis es Asturias. Su PIB, de 22.909 millones de euros, es ahora un 6,4% inferior al de 2008 en términos reales. La economía asturiana, que supone cerca del 2% del conjunto de España, sufrió un potente golpe con la crisis, y tocó fondo en los años 2013 y 2014, cuando su riqueza llegó a sufrir un recorte del 14% respecto a 2008. En los últimos dos años ha recuperado algo de terreno, pero todavía sigue rezagada.

Elaborado por Daniel Pérez a partir de El País

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s