Mohamed El-Erian advierte contra profecías autocumplidas

El economista Mohamed El-Erian está advirtiendo a Wall Street que estar demasiado preocupado por una recesión económica podría causarla.

“Estoy sorprendido por toda esta charla de recesión”, dijo El-Erian en “Squawk Box” de CNBC el viernes. “Para que entremos en una recesión, el resto del mundo tiene que desacelerarse drásticamente”.

Al reconocer signos de debilidad en la economía de los Estados Unidos, El-Erian advirtió: “Tenemos que tener cuidado porque podemos hablar de una recesión. Y así es como las malas técnicas se convierten en malas economías”.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que la economía se expandió a una sólida tasa anual del 3,4 por ciento en el tercer trimestre, un poco más lenta que la estimación anterior. Los economistas ven una desaceleración del producto interno bruto en el cuarto trimestre a alrededor del 2,5 por ciento. Pero para todo 2018, se espera que el PIB registre su mejor año desde 2005.

“Es realmente difícil obtener una recesión cuando el mercado laboral es fuerte, los salarios suben, la inversión empresarial aumenta y el gasto público aumenta”, dijo El-Erian, el principal asesor económico de Allianz.

A principios de este mes, el Departamento de Trabajo informó que desaceleró la creación de empleos en noviembre. Pero las nóminas no agrícolas todavía aumentaron en 155,000, con una tasa de desempleo constante del 3.7 por ciento y ganancias salariales incrementales.

Algunos economistas están pronosticando una recesión el próximo año, citando el aplanamiento de la curva de rendimiento, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo se aproximan a los de las notas a corto plazo.

El-Erian cree que tales preocupaciones son injustificadas y una función de olvidar simplemente “lo especial” que fue el año pasado para los inversionistas. “El año pasado fue excepcional. Tuvimos retornos, no hubo volatilidad y todas las correlaciones funcionaron para el inversionista. El promedio de dos años no parece tan malo”.

El-Erian apareció en la CNBC antes de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, le dijera a “Squawk on the Street” el viernes que el banco central está abierto a repensar las alzas en las tasas de interés el próximo año, dependiendo de cómo se vea la economía en 2019. La Reserva Federal el miércoles subió las tasas por cuarta vez en 2018 y proyectó dos aumentos, en lugar de tres, el próximo año.

Las acciones subieron durante la entrevista de Williams, pero luego se desvanecieron. La derrota del jueves llevó al promedio industrial Dow Jones y al S&P 500 a una corrección, definida por caídas del 10 por ciento o más desde los máximos recientes. El Nasdaq se sumergió el jueves en un mercado bajista, medido por caídas del 20 por ciento o más desde los máximos recientes, pero cerró por encima de ese umbral.

El Dow, S&P 500 y Nasdaq están realizando un seguimiento de su peor desempeño anual desde la crisis financiera de 2008. Pero aun cuando las tres medidas de mercado fueron sólidamente más bajas para 2018, todavía aumentaron dos dígitos en una base porcentual desde las elecciones presidenciales de 2016.

Elaborado por Nuria Pérez a partir de: CNBC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s