Las colas en caja le hacen perder más de 4.000 millones de euros a los supermercados

Uno de los momentos más delicados a la hora de hacer la compra es el paso por caja. Para el comprador es fastidioso porque tiene que pagar, pero para el comercio es igualmente problemático porque tiene que ingeniárselas para evitar que, en caso de que haya mucha gente en la cola de caja, el cliente se desespere y se le escape.

407

El paso por caja es clave para muchas categorías de producto, como son las de compra de impulso. Eso que no estaba en tu lista de la compra pero que finalmente te llevas porque lo viste en la línea de caja. Son productos como golosinas, chicles, revistas, pilas… El cerebro sabe que se acerca el momento de desempolvar el monedero y no reacciona bien. Las esperas en las colas le hacen perder a los comerciantes en España más de 4.000 millones de euros, según datos de Adyen, que incluye el comercio en general, no sólo la alimentación. Están los que, al ver la cola, desisten, dejan la compra y se van. Están también los que, mientras esperan, hacen balance y deciden sacar de la cesta lo prescindible.

“Se ha estudiado mucho el proceso de compra en la sala de ventas, en la tienda, pero no el proceso de pago y aún queda mucho por hacer en este sentido, porque da información importante a los fabricantes y también a los distribuidores, a las cadenas”, señala Ángela López, de la consultora Nielsen. Hay toda una ciencia en torno a las estrategias de las cadenas y empresas para minimizar los efectos negativos del paso por caja. Las cadenas de supermercados, por ejemplo, tienen margenes muy ajustados: de cada producto que venden lo que se llevan de beneficio es poco. Sólo ganan dinero vendiendo mucho y a muchos compradores.

 

Elaborado por Pol Carbonell

FuenteEl Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s