La revaloración de las pensiones dejará al sistema en una peor situación

La revalorización de las pensiones en función del IPC real dejará al sistema en una situación aún más negativa que la actual, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA, debido a un crecimiento más acelerado de la pensión respecto al salario.
El indicador de sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, uno de los índices que ha elaborado el BBVA Research para medir la salud financiera del sistema y que ha presentado hoy, muestra cómo a comienzos de 2010 la Seguridad Social entró en situación de déficit.
La tasa de prestación, otro de los indicadores presentados hoy, mide precisamente esa suficiencia de las pensiones, que refleja cómo con la entrada en vigor del índice de revalorización de las pensiones , que de facto suponía su actualización al 0,25 %, el crecimiento de la pensión media se contuvo.
El economista del BBVA Research Javier Alonso ha avanzado que el objetivo de los indicadores presentados hoy es proyectar el comportamiento del sistema a largo plazo, teniendo en cuenta tanto el actual IRP como el IPC, para poder evaluar el impacto de ambos índices de revalorización.
«Con muchísima seguridad, el indicador de sostenibilidad financiera se volvería más negativo» actualizando las pensiones en función del IPC real, tal y como establece el principio de acuerdo alcanzado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
Ha explicado que los trabajadores aportan el 28 % de su salario, una tasa que ha permanecido constante desde los años 70, pero viven 6 años más que entonces desde la fecha de su jubilación, lo que implica que, «con el mismo ahorro se sufragan seis años más de pensión».
«El IRP trataba de corregir esta situación, junto con medidas para solventar el equilibrio financiero del sistema», ha añadido Alonso, pero aplicar el IPC el déficit «empeorará todavía más».

Elaborado por Carla Jordan a partir de Intereconomia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s