La cúpula del Partido Comunista chino busca en su cónclave anual remedios contra la desaceleración

En un hotel de Pekín, a puerta cerrada, los principales líderes del país asiático y sus gurús económicos discuten desde este miércoles y hasta el viernes cómo debe enfocar China su política económica en un 2019 que se antoja complicado. La segunda potencia mundial crece a una tasa envidiable , pero a niveles mínimos desde la crisis financiera internacional. La incertidumbre por las tensas relaciones con Estados Unidos, que podría dispararse si no se logra un acuerdo, juega en contra de un país poco dado a las sorpresas. 

Generalmente, la cita sirve para establecer una meta de crecimiento económico para el próximo año, una práctica heredada tras décadas de planificación estatal y a partir de la cual se articulan los proyectos políticos. Pero este 2018 la cita se presenta complicada al estar China inmersa en varios frentes: su sector privado tiene problemas graves para financiarse, las tensiones comerciales y tecnológicas con Estados Unidos aumentan y la elevada deuda corporativa es un riesgo latente.
Los mensajes previos al encuentro muestran que las autoridades están dispuestas a aprobar nuevas medidas de estímulo, principalmente bajadas de impuestos, para atizar la actividad económica. Se trataría de medidas más o menos inmediatas porque la guerra de aranceles con Estados Unidos –con tregua o no- podría empezar a reflejarse en el cuadro macroeconómico chino a principios del próximo año. Los asesores han recomendado al Gobierno chino que fije un objetivo de crecimiento de entre el 6% y el 6,5%, algo inferior a lo registrado este 2018, para tener más margen de maniobra, informa Reuters.

Elaborado por Carla Jordan a partir ElPais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s