El Senado italiano aprueba los presupuestos entre empujones y gritos de protesta de la oposición

Els senadors de Força Itàlia mostrant cartells que diuen "Més pobresa per a tots", durant la sessió per aprovar els pressupostos / RICCARDO ANTIMIANI / EFE


El Senado italiano ha aprobado los presupuestos del gobierno -esta vez avalados por Bruselas- tras una maratoniana sesión que ha terminado de madrugada y con protestas de la oposición, que se ha quejado de que no conocía la totalidad del proyecto y ha anunciado que recurrirá las cuentas al Tribunal Constitucional porque, argumentó, un proyecto de esta envergadura no se puede evaluar en sólo unas pocas horas.

El gobierno italiano, formado por los partidos Movimiento 5 Estrellas y la Liga, ha impuesto un voto de confianza, una medida muy utilizada para evitar el voto de las enmiendas y acelerar la aprobación de la ley. Esto ha generado la queja del Partido Demócrata, que ha asegurado que llevará los presupuestos al Tribunal Constitucional.

Por su parte, los senadores de Fuerza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, han exhibido en la cámara alta carteles que decían “Más pobreza para todos”, ya que consideran que los italianos tendrán que pagar el aumento de la deuda.

Buena parte de la sesión parlamentaria se ha caracterizado por los gritos de protesta y el caos. Algunos parlamentarios han lanzado los documentos con el detalle de los nuevos presupuestos sobre los escaños de los senadores de los partidos del gobierno, con empujones y gritos.

Incluso una senadora del Partido Demócrata, Simona Malpezzi, ha denunciado que Laura Bottici, una parlamentaria del Movimiento 5 Estrellas, ha aprovechado la disputa por “meterle mano”, según palabras textuales de ella misma. Las cámaras del Senado han recogido la escena, y básicamente se ven empujones y gritos. Tras el incidente, Malpezzi ha intervenido para justificar la acción de los senadores de su grupo: “Señor presidente [de la cámara], se trata de una simple manifestación de protesta para que estas páginas [los presupuestos] no tienen ningún valor para nosotros, porque no hemos tenido la posibilidad de leerlas ni analizarlas “, ha dicho.

Finalmente el Senado ha aprobado los presupuestos a las dos y media de la madrugada con 167 votos a favor, 78 en contra y 3 abstenciones, entre ellas la del senador vitalicio y ex mandatario Mario Monti y el parlamentario del Movimiento 5 Estrellas Gregorio De Falco, muy crítico con su propia formación.

El nuevo presupuesto establece una rebaja del déficit al 2,04% del producto interior bruto, con un crecimiento del 1% en 2019, unas correcciones que obtuvieron el visto bueno de la Comisión Europea el miércoles.

Las cuentas incluyen una partida de 4.700 millones de euros para reformar el sistema de pensiones y acelerar la edad de jubilación -que es una de las demandas de la Liga-, y otra de 6.100 millones para proporcionar una ayuda de unos 780 euros a los parados, que era una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas.

El documento también incluye un impuesto único del 15% para los autónomos. Además, el gobierno quiere reducir las llamadas “pensiones de oro” en un 15% para los jubilados que cobran entre 100.000 y 130.000 euros anuales, y en un 40% para los que obtienen una pensión de más de 500.000 euros a la año.

Notícia Extraída del ARA por Bernat Asensio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s