El cierre de la reserva federal podría no tener un impacto inmediato en la economía

Es poco probable que un cierre parcial del gobierno federal, que comenzó la madrugada del sábado, afecte de manera inmediata al crecimiento de la economía de los Estados Unidos, pero podría hacer la vida más difícil para millones de estadounidenses de fortunas tanto grandes como pequeñas. El cierre también podría contribuir a la creciente sensación de preocupación en Wall Street, en parte al aumentar los temores sobre la capacidad del Congreso para administrar un plazo más consecuente: la necesidad de autorizar un aumento en los préstamos del gobierno antes de que la deuda federal alcance el límite actual, más probablemente en marzo.

El presidente Trump se mostró impasible ante una amenaza económica que, según sus críticos, es de su propia creación y que inicialmente dijo que sería “propietario”. “Estamos totalmente preparados para un cierre muy largo”, dijo Trump el viernes, mientras continuaba insistiendo en que vetaría cualquier proyecto de ley gubernamental que no incluyera dinero para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Las consecuencias económicas directas del cierre son modestas en conjunto. El Congreso ya aprobó fondos para aproximadamente tres cuartos del gobierno federal, que no se verá afectado. La firma de calificación crediticia de Standard & Poor’s estima que el cierre del resto podría reducir 1,2 mil millones de dolares del producto interno bruto cada semana que el gobierno está cerrado. Esa es una fracción muy pequeña de la producción económica anual de la nación, que será de alrededor de 20 billones de dolares este año.

Pero podría infligir a unos 500,000 empleados del gobierno, que podrían estar temporalmente sin trabajo durante la temporada de vacaciones. Aquellos que viven de cheque en cheque a sueldo o han estado esperando para acumular más fondos antes de pagar facturas grandes podrían enfrentar una difícil elección entre gastar menos y pedir prestado más.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s