El 21-D quita clientes y ventas al comercio de Barcelona pese a abrir al 100%

Las protestas por el Consejo de Ministros en Barcelona de este viernes no han impedido una apertura normal de las tiendas en la ciudad, que en todo caso sí están sufriendo una menor afluencia de clientes y ventas por el temor que tenían los compradores a que reinara el caos. La prevención e incluso el miedo a lo que pudiera pasar ha pesado más.

Las tiendas abren, pero falta movimiento

Pese a la incertidumbre de los días previos, la totalidad de los comercios han abierto sin problemas, apuntan fuentes del sector. «Hay mucha normalidad, todos han podido abrir»,explica Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta. « El mensaje es que pueden venir… No hay problema ninguno», analiza el presidente de Comertia, Germán Cid. « Se puede circular y pasear tranquilamente por Barcelona. 

Se ha pecado de exceso de conservadurismo», sigue. 

El cliente preveía un caos

Esto ha acabado dejando a los clientes en casa. «Ha habido un factor psicológico. Se daba por hecho que habría problemas», analiza Pròsper Puig, vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç. «Se ha chafado una de las jornadas de mayor venta del año. 

En estos días se concentran hasta el 25% de las ventas», apunta Àlex Goñi, presidente de Pimec Comerç, quien afirma que se ha adelantado a la ciudadanía y al comercio que venía «una hecatombe». 

Confianza en recuperar ventas

La afectación se ha dado sobre todo en barrios concretos como Barceloneta -donde las ventas pueden ir «fatal», dice Goñi- o Ciutat Vella, los próximos a la Llotja de Mar, donde se ha reunido el Gobierno. En tiempos de cenas de empresa, se han dado cancelaciones en algunos establecimientos. « Se venderá menos, pero se espera que mañana se venda más», señala Puig.

Mejorar mecanismos

Tras la apertura con normalidad, no se espera que las tiendas tengan que cerrar antes. Sólo pueden darse en casos concretos si hay altercados. Asimismo, llaman a desplazar las protestas a zonas menos céntricas de la ciudad, como la Meridiana o la Avinguda Lluís Companys de Arc de Triomf.

Elaborado por Cristina Sanahuja a partir de https://www.lavanguardia.com/economia/20181221/453672929031/21d-barcelona-tiendas-comercio-consejo-de-ministros.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s