Críticas al PP por votar contra la concertada

Gobierno y sindicatos reprochan a los populares que hayan recortado el presupuesto de Educación votante con Podemos

Los sindicatos STEI, FEUSO y FSIE manifestaron ayer su rechazo a una enmienda a los presupuestos de las Islas Baleares para 2019 aprobada el jueves, a propuesta de Podemos y con el apoyo del PP, porque perjudica la enseñanza concertada.

La Consejería de Educación informó el viernes que los votos del PP y Podemos han propiciado un recorte de 500.000 euros a la educación concertada en los presupuestos aprobados para el año próximo. Además del recorte a la promoción turística, el PP también apoyó la enmienda 14325/2018, efectuada por Podemos, que supone traspasar medio millón de euros destinados a pagar las nóminas de los profesores de los colegios concertados a partidas para la enseñanza pública.

La Consejería de Educación aseguró que este recorte pone en peligro real los acuerdos de mejora que se estaban negociando con la concertada, principalmente destinados a los sueldos de los docentes en pago delegado, tanto de la concertada como de los centros de educación especial. Estos acuerdos se refieren a temas como la equiparación con la pública, el pago de sexenios y las jubilaciones parciales.

FEUSO confirmó en un comunicado que estos cambios realizados durante las votaciones a las enmiendas del presupuesto del Archipiélago “perjudican a los trabajadores” de sus centros. La organización sindical ha solicitado explicaciones a los responsables de las formaciones políticas que han presentado esta enmienda y han votado a favor.

También se sumaron a esta solicitud la Federación de Sindicatos Independientes de las Islas Baleares (FSIE) y STEI Intersindical, los que se muestran “decepcionados” por esta situación.

El STEI aseguró que Podemos ha perdido una oportunidad para aumentar el presupuesto dedicado a la educación. El sindicato considera que se ha hecho “una maniobra para molestar al Gobierno que acabará perjudicando a los trabajadores”.

Por su parte, la FSIE lamentó que, dado que las cantidades destinadas a la educación concertada para gastos de funcionamiento no han aumentado desde 2007, este recorte de 500.000 euros “afectará principalmente a los sueldos de los docentes en pago delegado, tanto de escuela concertada como de los centros de educación especial “.

Hay que recordar que en las Islas Baleares la enseñanza concertada ocupa el 40% del sistema educativo. En total, en las Islas hay 117 centros concertados, en los que trabajan más de 4.000 profesores. Por su parte, CCOO también ha denunciado que el PP siga “recortando derechos en educación, esta vez a los docentes de la concertada”. El sindicato pide a la Conselleria que “redoble los esfuerzos y que encuentre la fórmula para hacer efectiva esta negociación”.

Editada por Bernat Asensio del ARABalears

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s