Crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre revisado a la baja a 3.4%

La economía de los EE. UU. Se desaceleró en el tercer trimestre un poco más de lo estimado anteriormente, pero el ritmo probablemente fue lo suficientemente fuerte como para mantener el crecimiento en camino de alcanzar el objetivo del 3 por ciento de la administración de Trump este año, aun cuando el impulso parece haberse moderado aún más temprano en el cuarto. trimestre.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 3,4 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera lectura del crecimiento del PIB del tercer trimestre. Eso fue ligeramente inferior al ritmo del 3.5 por ciento estimado en octubre y muy por encima del potencial de crecimiento de la economía, que los economistas estiman en alrededor del 2 por ciento.

Las revisiones de la lectura del PIB del tercer trimestre reflejaron reducciones en el gasto de los consumidores y las exportaciones. Sin embargo, la acumulación de inventario fue mucho mayor que lo estimado previamente. Hubo revisiones a la baja del gasto empresarial en equipos y estructuras no residenciales, así como en inversiones residenciales.

La economía creció a un ritmo del 4,2 por ciento en el trimestre abril-junio.

La Reserva Federal elevó las tasas de interés el miércoles por cuarta vez este año, pero pronosticó menos subidas de tasas el próximo año y señaló que su ciclo de estrechamiento está llegando a su fin frente a la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del crecimiento mundial.

El banco central de EE. UU. Redujo ligeramente sus proyecciones de crecimiento para 2019.

El crecimiento está siendo impulsado por el paquete de recortes fiscales de $ 1.5 billones de la administración de Trump, que ha provocado una sacudida en el gasto de los consumidores. El estímulo fiscal es parte de las medidas adoptadas por la Casa Blanca para impulsar el crecimiento anual al 3 por ciento de forma sostenible.

Pero la economía parece estar desacelerándose en el cuarto trimestre en medio de un déficit comercial cada vez mayor, un gasto empresarial lento en equipo y un mercado de vivienda débil.

Se espera que la desaceleración en el crecimiento se extienda a 2019 a medida que el estímulo fiscal se desvanezca y se desate una amarga guerra comercial con China y una fuerte manufactura subcalada en dólares. Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre rondan el 2,9 por ciento.

Una medida alternativa del crecimiento económico, el ingreso interno bruto (GDI), aumentó a una tasa de 4.3 por ciento en el tercer trimestre, en lugar del ritmo de 4.0 por ciento registrado el mes pasado.

El promedio del PIB y el IDG, también denominado producción interna bruta y considerado una mejor medida de la actividad económica, aumentó a una tasa no revisada de 3.8 por ciento en el período de julio a septiembre.

Las ganancias corporativas después de impuestos se revisaron hasta mostrar que aumentaron a una tasa del 3,5 por ciento en el tercer trimestre en lugar de la tasa del 3,3 por ciento estimada anteriormente. Las ganancias corporativas aumentaron a un ritmo del 2,1 por ciento en el período abril-junio.

Los inventarios aumentaron a una tasa de $ 89.8 mil millones, en lugar de la tasa de $ 86.6 mil millones estimada en noviembre. La inversión en inventario sumó 2,33 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Eso fue más que los 2.27 puntos porcentuales reportados el mes pasado y fue la mayor contribución desde el cuarto trimestre de 2011.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos, aumentó a una tasa del 3,5 por ciento en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de la tasa del 3,6 por ciento estimada en noviembre.

Elaborado por Nuria Pérez a partir de: CNBC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s