Cientos en Tel Aviv se unen a las protestas económicas de los chalecos amarillos

Cientos de israelíes tomaron parte en las manifestaciones de “chalecos amarillos” en Tel Aviv el sábado para protestar por el coste de la vida en Israel y la presunta corrupción gubernamental. Las protestas, que comenzaron a principios de este mes, se inspiraron en las manifestaciones a nivel nacional en Francia durante el mes pasado que se iniciaron por un aumento del impuesto sobre el combustible.

En Israel, las protestas se han centrado en una reciente ola de alzas de precios anunciadas en las facturas de electricidad, agua, gas y teléfonos celulares, así como en productos alimenticios, seguros e impuestos a la propiedad. “Durante demasiados años hemos conseguido el extremo corto del palo y permanecimos en silencio. De un día para otro es difícil de vivir. La clase media se está erosionando”, dijo el organizador de la protesta David Mizrahi, citado por los medios hebreos.

Además del enfoque económico de la protesta, los manifestantes también colocaron carteles en los que se pedía al Primer Ministro Benjamin Netanyahu que renunciara y lo calificara de “ministro del crimen” en referencia a una serie de casos de corrupción en los que los fiscales creen que debería ser acusado. Estimulado por la reacción, el Ministerio de Finanzas dijo el miércoles que había tomado medidas para frenar los aumentos de precios, tras las reuniones con la Corporación Eléctrica de Israel y las principales compañías de alimentos Osem y Strauss.

Una de las razones principales de las alzas fue el aumento esperado en los precios de la electricidad después del 1 de enero. Pero el Ministerio de Finanzas dijo el miércoles que la IEC había dicho que reduciría el aumento de precios después de que el ministerio acordara congelar un aumento de impuestos en el combustible.

Fuente: Elaboración propia a partir de Times of Israel

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s