Multa millonaria a Santander: no transfirió las cuentas de clientes fallecidos a los herederos.

Banco Santander fue multado con una multa de un millón de dólares en el Reino Unido por irregularidades en la administración de cuentas de ahorro para clientes fallecidos. La multa asciende a GBP 32.8 millones (EUR 36.4 millones) y ha sido impuesta por FCA, el Supervisor de Servicios Financieros en el Reino Unido.

En la práctica, el banco no ha transferido más de 183 millones de libras (201 millones de euros) a los beneficiarios como debería haber hecho, ya que los titulares de las cuentas habían muerto. Según el regulador, las resoluciones han afectado a 40,428 clientes.

Banco Santander emitió un comunicado en el que solicitó el indulto de las familias de los afectados. También aseguró que había llevado a cabo un proceso para determinar las causas del incidente y que ya había transferido la mayoría de los fondos a los beneficiarios de manera adecuada, con el pago de intereses.

Sin duda, no faltó ninguna aclaración de parte de la autoridad que encargó la multa que subraya:

“Para crédito de la compañía, debe decirse que una vez que estos problemas fueron notificados a la junta directiva y a la alta gerencia, se arreglaron de manera correcta y rápida, pero el reconocimiento del problema tomó demasiado tiempo”.


Santander también informó que había realizado mejoras en su proceso de acción antes de que muriera un cliente. Básicamente, creó un equipo centrado en el trabajo sobre el tema y, a partir de ahora, permitirá a los herederos comunicar al banco la muerte de un cliente en persona, por correo, teléfono o correo electrónico.

Ciertamente hay buena voluntad, como cuando indemnizó a un tercio de los accionistas de Banco Popular que habían perdido sus inversiones después de su adquisición, por un monto total de hasta unos 680 millones de euros. Así que parecía una buena lección de gobierno corporativo corporativo de banca sistémica en comparación con nuestros últimos incumplimientos bancarios.

En una situación similar, de hecho, por nosotros Banca Intesa, en la adquisición de los venecianos el Estado le otorgó 5 mil millones, reclamando todas las garantías posibles … prometiendo reembolsar parcialmente a los accionistas, pero viendo bien luego retroceder, dejándolos con la boca seca.

Quién sabe dónde se encontraba la Dirección General de Competencia de la UE en ese momento, lo que permitió al viejo gobierno ayudar a un banco con dinero público, sin obligarlo a la asignación de ningún pequeño inversor.

Elaborado por Mariya Bodnar a partir de El País y El Confidencial.

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