Cuba aprueba el texto final de su nueva Constitución y vuelve a incluir el término ‘comunismo’

El texto tendrá que ser votado en febrero

L'expresident cubà Raúl Castro durant la sessió parlamentària que va aprovar el text definitiu de la nova Constitució / REUTERS

El Parlamento cubano ha aprobado hoy el texto definitivo de la nueva Constitución del país, que ahora deberá ser ratificado en un referéndum previsto para el 24 de febrero. El texto definitivo incluye el término ‘comunismo’, que había sido eliminado en el primer borrador. Con todo, reconoce la propiedad privada y la necesidad de inversión extranjera para el desarrollo económico del país.

Los 583 diputados reunidos en el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional dieron su apoyo unánime al nuevo texto, que debe sustituir la carta magna vigente que data del 1976 y que mantiene el gobernante Partido Comunista como la “fuerza dirigente superior de la sociedad” y el comunismo como aspiración.

“La ley fundamental que apenas hemos aprobado reafirma el rumbo socialista de la Revolución” y garantiza “más inclusión, justicia e igualdad social”, aseguró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El texto definitivo de la nueva Constitución vuelve a incluir el término ‘comunismo’ -que había sido eliminado del primer borrador-, después de que más de 1.800 cubanos así lo solicitaran.

La nueva carta magna establece las figuras del presidente de la República y de primer ministro, además de reconocer la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo económico de Cuba. Con todo, hay una excepción: los diputados aprobaron un artículo que indica que “los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo”.

La comisión constitucional también ha eliminado del texto definitivo el controvertido artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual en la isla. El Parlamento acordó aplazar esta discusión al menos dos años, cuando sea redactado el nuevo código de familia del país, que también será sometido a un referéndum. “Queremos respetar todas las opiniones”, afirmaron los parlamentarios para justificar este aplazamiento.

Editada por Bernat Asensio del ARA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s