Así se organiza el juicio del Procés

Façana del Tribunal Suprem, a Madrid, on a partir del gener es jutjarà el Procés. / JUAN MEDINA / REUTERS


El Tribunal Supremo no está acostumbrado a macrojuicios como el que comenzará en enero. Antes de que Pablo Llarena decidiera quedarse la causa por rebelión, el día a día del convento de las Salesas de Madrid transcurría con lentitud y pocos sobresaltos. En la sala de prensa, un único espacio de 20 metros cuadrados con una mesa ovalada, se concentraban un máximo de cuatro periodistas que se dedicaban a repicar respuestas de recursos de última instancia. Ahora casi todos los días está llena a rebosar. “Cataluña nos ha dado vidilla”, comenta con ironía un trabajador.

Un altavoz internacional

Pero cuál será el impacto real del juicio? Para Carlos Puente, profesor de la UPF y experto en comunicación política, la retransmisión en directo permitirá, “de cara al mundo”, “percibir cuáles son las formas reales del sistema judicial español en comparación con el resto de estados”. A su vez, Ferran Lalueza, profesor de la UOC y experto en comunicación de crisis, corporativa y de redes sociales, cree que el “principal efecto” que tendrá la retransmisión no será en la opinión pública, sino en los jueces. Hasta ahora han podido decir lo que querían -como en el caso de Llarena, que solía responder a las críticas de los presos políticos con la frase “Le resolveré su inquietud” -. “El hecho de que la actuación de los jueces sea fiscalizada por la opinión pública puede conllevar que actúen de manera diferente respecto a un juicio no retransmitido”, avisa Lalueza.

En la sala podrán entrar periodistas, pero sin móvil ni cámara. Habrá sesiones cuatro días a la semana, de mañana y tarde. Habrá medio millar de peticiones de testigos, lo que puede alargar el juicio tranquilamente tres meses, hasta las puertas de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo.

Notícia editada por Bernat Asensio del ARA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s