Aprobados el salario mínimo de 900 € y un alza del salario de los funcionarios.

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Barcelona ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el sueldo de los funcionarios e inversiones en carreteras de Cataluña en una jornada en la que los independentistas han llamado a la movilización. La ministra portavoz, Isabel Celáa, ha asegurado que se trata de “la mayor subida” desde 1977. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales por catorce pagas será efectiva a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes.

La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente. También se ha aprobado la subida salarial de los funcionarios y los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

“El Gobierno se pondrá en contacto con todas las fuerzas parlamentarias en los próximos días” para tratar el real decreto de subida salarial de los funcionarios, según ha asegurado la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet. Se han abordado también autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por un valor de unos 112 millones de euros. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya avanzó a principios de este mes una inversión del Gobierno en conservación de carreteras en Cataluña por valor de 85 millones de euros, que se sumarían a los 50 millones de euros autorizados en septiembre para contratos de conservación integral de carreteras de Barcelona y Lleida. Además, Celáa ha dicho que el Ejecutivo ha abordado “asuntos de mucha importancia para España y Cataluña dentro de España”. En este sentido, Batet también ha querido insistir en que “el Gobierno va a seguir trabajando para todos los españoles y españolas, por tanto, para todos los catalanes y catalanas”. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat. El Consejo de Ministros se ha celebrado en Barcelona, la segunda vez que el gabinete de Sánchez se reúne fuera de Madrid tras tras la reunión del pasado 26 de octubre en Sevilla.

Fuente: Elaborado por Marc Tomás González en base a la noticia de Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s