Seat rebaja previsiones en Martorell para 2019 por la falta de motores

Seat ha debido revisar las previsiones de producción en Martorell (Barcelona) para 2019 antes de empezar el año. El motivo es el mismo que ha rebajado los vehículos que la firma quería haber producido en 2018 para atender las cifras de ventas récord que está registrando: la persistencia en la escasez de motores por el cambio de la normativa europea de control de emisiones (WLTP) y por el traslado de la demanda desde vehículos diésel a gasolina.

La cifra de partida para 2019, planteada a finales de noviembre, suponía un récord histórico de 560.000 unidades anuales producidas en Martorell, mientras que la falta de motores ya la ha reducido a un pronóstico de 554.500 vehículos. La mayor afectación corresponde al modelo de Audi que produce la planta catalana, el A1, que por el momento verá recortada su producción en 6.500 unidades entre febrero y mayo, según fuentes sindicales y de la compañía automovilística.

seat-martorell-efe.jpg

Año récord

Pese a este mordisco, que podría verse ampliado más adelante, las perspectivas de Martorell para 2019 están todavía muy por encima de su récord histórico de producción, que fue en el año 2000 con 516.146 vehículos. De hecho, si no hubiese habido falta de motores en 2018, Seat auguraba para el año que acaba su segundo mejor ejercicio para la fábrica, con 501.000 unidades.

A principios de año, Seat calculaba que saldrían de Martorell 480.000 vehículos, aunque la buena marcha de las ventas hizo aumentar las previsiones hasta las mencionadas 501.000 unidades. Eso era antes de verano y de la llegada del protocolo WLTP, cuando se volvieron a rebajar expectativas -la compañía hace revisiones mes a mes-. Finalmente, el año acabará con 473.000 vehículos producidos en Martorell, ligeramente por encima de los 455.000 de 2017.

Las instalaciones de Martorell, que este 2018 celebran su 25 aniversario, han superado la cifra de los 10 millones de vehículos producidos, reivindicándose como la mayor planta de automóviles de España y la tercera del Grupo Volkswagen en Europa. Fue inaugurada en 1993 tras una inversión de 244.500 millones de pesetas (1.470 millones de euros). Tomó el relevo de la antigua planta de Seat en la Zona Franca de Barcelona tras 40 años en esas instalaciones. Desde entonces, de Martorell han salido 39 modelos.

Elaborado por Lluïsa Vinaixa a partir de El Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s