La nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria fue aprobada el 20 de diciembre y se pondrá en rigor a partir de marzo. Estas son las principales novedades:

  1. El banco pagará los gastos de formalización: significa que le banco deberá hacerse cargo de todos los gastos excepto el de tasación que tendrá que encargarse el futuro hipotecado. 
  2. Las subrogaciones dejaran de estar libre de impuestos: a partir de ahora si un individuo desea mover el préstamo del banco ya no estará exento tributariamente. Los gastos que genere la operación estarán a cargo de las entidades bancarias. La base imponible del impuesto y los intereses será la deuda por devolver.
  3. Comisiones de amortización más baratas: la cancelación de deuda en las hipotecas variables será de 0,25% sobre lo amortizado si es a partir del tercer año. Si es a partir del quinto será de 0,15%. 
  4. Un año de impagos para solicitar l proceso previo al desahucio: el banco deberá esperar a que el cliente no pague 12 cuotas del préstamo. Hasta ahora el banco podía pedir el desahucio a partir del impago de 3 cuotas.
  5. El hipotecado podrá recibir asesoramiento gratis del notario: el consumidor deberá tener acceso al borrador del contrato de la hipoteca además de que el notario deberá encargarse de que este entienda todas las cláusulas.
  6. Se abarata la conversión de una hipoteca variable en otra a tipo fijo: para incentivar el segundo punto ya explicado, se fija una comisión máxima del 0,15% para el traspaso de préstamo. Anteriormente era de 0,25%.

Elaborado por Elena Satué a partir de Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s