¿La revolución del agua?

Muchos expertos pronostican las guerras del agua, con la creciente sobrepoblación y los problemas a los que se enfrenta la humanidad, la escasez de agua potable es posible que nos conduzca directamente a las mas crueles y despiadadas guerras. Sin embargo, un equipo de ingenieros del Departamento de Energía del Politecnico di Torino ha ideado un nuevo prototipo para desalinizar el agua de mar de manera sostenible y de bajo coste, utilizando la energía solar de manera más eficiente. Una inversión suficiente en este proyecto podría evitar estas futuras guerras.

Resultat d'imatges de water wars

En comparación con las soluciones anteriores, esta tecnología puede, de hecho, duplicar la cantidad de agua producida con una energía solar determinada, y en el futuro cercano puede estar sujeta a una mayor mejora de la eficiencia.

El grupo de jóvenes investigadores, que recientemente publicaron estos resultados en la prestigiosa revista Nature Sustainability, está compuesto por Eliodoro Chiavazzo, Matteo Morciano, Francesca Viglino, Matteo Fasano y Pietro Asinari del Laboratorio de Modelado de Escalas Múltiples.

El principio de funcionamiento de la tecnología propuesta es muy simple: “Inspirado por las plantas, que transportan el agua de las raíces a las hojas por capilaridad y transpiración, nuestro dispositivo flotante puede recolectar agua de mar utilizando un material poroso de bajo coste, evitando así el uso de caros materiales y engorrosas bombas. El agua de mar recogida se calienta mediante energía solar, que sostiene la separación de la sal del agua que se evapora. Este proceso se puede facilitar mediante la inserción de membranas entre el agua contaminada y el agua potable para evitar que se mezclen, al igual que algunas plantas capaces de sobrevivir en ambientes marinos, por ejemplo, los manglares”, explican Matteo Fasano y Matteo Morciano.

Si bien las tecnologías convencionales de desalinización “activa” requieren costosos componentes mecánicos o eléctricos (como bombas y/o sistemas de control) y técnicos especializados para la instalación y el mantenimiento, el enfoque de desalinización propuesto por el equipo del Politecnico di Torino se basa en procesos espontáneos que ocurren sin la ayuda de una maquinaria auxiliar y, por lo tanto, puede denominarse tecnología “pasiva”.

Todo esto hace que el dispositivo sea intrínsecamente barato y fácil de instalar y reparar. Las últimas características son particularmente atractivas en las regiones costeras que sufren de una escasez crónica de agua potable y todavía no cuentan con el servicio de infraestructuras e inversiones centralizadas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s