Los carburantes en la Mira del Ministerio de Economía y Hacienda.

Image result for hacienda españa

Cuando el gobierno intenta hacer una subida encubierta de un producto tan necesario como lo son los carburantes, ahí es cuando comienzan los problemas.

Así esta sucediendo con el nuevo proyecto de presupuesto del estado, el cuál de manera bastante pasiva y secreta busca también un aumento de todos los carburantes en la mayoría de las comunidades autónomas de España, entre ellas están: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Con este proyecto se busca eliminar el ”céntimo sanitario” por lo que el litro pasará de  de 4,8 céntimos de euro a 7,2 euros, un incremento bastante drástico.

Hay que recordar que hay un impuesto estatal general que grava la gasolina de 95 octanos con 40,07 céntimos el litro y 30,7 céntimos el de gasóleo. También está el tipo estatal especial, que son 2,4 céntimos por litro, tanto de gasolina como de gasóleo. Por último, existe el tipo autonómico, que va de 0 céntimos hasta 4,8 por litro de carburante. Este impuesto es el que se quiere suprimir e incluir en el tipo estatal especial con su tipo más alto (4,8 céntimos), por lo que quedaría en 7,2 céntimos.

Es decir, la gasolina de 95 octanos sumaría unos impuestos de 47,27 céntimos por litro y el gasóleo de 37,9 céntimos. Además, hay que añadir en ambos casos el 21% del IVA. Todo ello supone que el 55% del precio de venta al público de un litro de gasolina son impuestos, porcentaje que es del 50% en el caso del gasóleo.

Actualmente, las regiones mencionadas anteriormente aplican tipos inferiores o no lo aplican, por lo que sufrirán un aumento de la presión fiscal, aunque con distintos porcentajes. En aquellas comunidades en las que no se aplica el gravamen autonómico, como Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, el incremento de los impuestos será del 12% en cada litro. Como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias ya aplicaban este tipo, en estas regiones no repercutirá subida alguna.

Elaborado por Christian Burger a partir de ElPais.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s