¿Cuál es el nivel de confianza de los consumidores (ICC)?

La confianza de los consumidores disminuyó en noviembre siendo una de las peores valoraciones si comparamos con años atrás, pero además la expectativa futura por parte de los consumidores tiene una valoración igual de negativa.

El indicador de confianza del consumidor (ICC) se posicionó en noviembre con 91,4 puntos, siendo 100 el umbral entre una percepción positiva y negativa, 1,6 puntos menos que en octubre de este mismo año.

Comparando los datos con noviembre del año pasado, la confianza del consumidor perdió 9,1 puntos, la pero valoración de la situación actual (7,5) y especialmente por la de las expectativas (10,7 unidades menos).

En noviembre los consumidores valoraron la situación actual en 83,8 puntos, 1,6 menos que en octubre, principalmente por la caída de la evolución general de la economía (3,2 puntos), mientras que la del mercado de trabajo fue más leve (0,7 puntos) y la situación de los hogares bajó 1 punto, pero está mejor valorada.

En comparación con noviembre de 2017, la valoración de la situación económica y del mercado de trabajo pierden 11 y 12,2 puntos, respectivamente, mientras que la de los hogares es ligeramente positiva, sumando 0,8 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas se situó en 99 puntos, perdiendo este mes otra vez los 100 que marca la percepción positiva, con un descenso de 1,5 con respecto a octubre, después de que dos de sus tres componentes tuvieran un comportamiento negativo.

Fuente: Elaborado por Marc Tomás González en base a la noticia de Expansión

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s