Conflictos de los más poderosos, a flor de piel en Cumbre del G20

Las disputas comerciales y el conflicto entre Rusia y Ucrania dan forma a las negociaciones en la cumbre del G20 en Buenos Aires. Debido a un accidente aéreo, la canciller alemana, Angela Merkel, puede participar tarde. Mientras tanto, 20.000 fuerzas de seguridad acordonan la capital.

Un pequeño terremoto sacudió Buenos Aires al comienzo de la cumbre del G20. Las conversaciones entre los jefes de estado y de gobierno que representan a las 19 economías más desarrolladas y emergentes del mundo, así como a los representantes de la Unión Europea, también podrían causar un choque político. Porque se trata de disputas, especialmente el conflicto comercial entre Estados Unidos, China y la UE.

Derechos de importación sobre los automóviles europeos.

El presidente estadounidense Trump y el presidente chino Xi se reunirán mañana para la cena. Desde ambos lados hay señales muy cautelosas de que no se excluye un acuerdo. Cuando se le preguntó si la Unión Europea teme a los aranceles de importación de EE. UU. A los automóviles europeos, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, sigue sin estar claro:

“No me complace observar, pero con cierta satisfacción, que desde mi visita a Washington en julio, nada ha cambiado entre los Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo Juncker en Buenos Aires.

Esto puede interpretarse como que Juncker no asume que Trump pronto impondrá aranceles especiales a las importaciones de automóviles desde Europa.

Conflicto entre Ucrania y Rusia

Un segundo gran problema es el conflicto entre Ucrania y Rusia en el Mar de Azov.

El presidente estadounidense, Trump, canceló una reunión personal con el presidente ruso Putin en Twitter antes de la cumbre del G20 debido a la situación en Crimea. Ahora los dos obviamente se encontrarán espontáneamente. La violencia rusa contra los barcos ucranianos es totalmente inaceptable. Europa acuerda apoyar la soberanía de Ucrania, dijo el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk. Por lo tanto, estaba seguro de que la UE extendería las sanciones contra Rusia en diciembre.

Justo al inicio de la cumbre del G20, el presidente de los EE. UU., Trump, el primer ministro canadiense, Trudeau y el presidente de México, Peña Nieto, firmaron un acuerdo sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “Nafta”. El presidente de los Estados Unidos, Trump, dijo que ha habido respuestas tan buenas que no espera ningún problema de implementación.

En los Estados Unidos, sin embargo, el Congreso todavía tiene que aprobar el nuevo acuerdo comercial. Aún no está claro si los diputados y los senadores estarán de acuerdo por mayoría.

Angela Merkel se ha perdido

A la foto de familia del G20 le faltaba solo una: la canciller Angela Merkel. Debido a un accidente aéreo, se pierde el primer día de la cumbre y se espera que sea por la noche en Buenos Aires. Merkel se reunirá con el presidente ruso Putin mañana para hablar primero sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ella también puede reunirse con el presidente estadounidense Trump.

Mientras los jefes de estado y de gobierno deliberan en el centro de conferencias, que está cerrado a una gran área y ubicado en el borde de Buenos Aires, habrá una manifestación en el centro de la ciudad contra la cumbre del G20. Más de 20.000 policías están de servicio. En Buenos Aires, las batallas callejeras como en Hamburgo no deben repetirse.

Elaborado por Mariya Bodnar a partir de El País y El Mundo 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s