Armas alrededor del presupuesto: Italia parece dispuesta a reducir su déficit

El gobierno italiano, hasta ahora inflexible, ahora parece dispuesto a cambiar su presupuesto para 2019 para evitar un enfrentamiento con Bruselas, pero, sobretodo, para reducir las tensiones en los mercados financieros.

Este cambio detono condujo el lunes a un salto del 2,77% de la Bolsa de Milán, liderado notablemente por los bancos, y una reducción neta de la”propagación”: la discrepancia observada de cerca entre las tasas delos préstamos a diez años de Italia y Alemania. Los años se redujeron a 290 puntos, contra 307 el viernes por la noche.

“Si durante la negociación (con Bruselas) el déficit debería disminuir un poco,para nosotros no es importante”, dijo Luigi Di Maio, líder del movimiento de 5 estrellas (M5S, antisistema), uno de los dos partidos de La coalición gobernante en Italia con la Liga (extrema derecha).

La Comisión Europea rechazó el 23 de octubre el proyecto de presupuesto italiano para 2019,que prevé oficialmente un déficit del 2,4% del PIB.

Bruselas considera poco realistas los pronósticos italianos, estimando que el déficit alcanzará el 2,9%, lejos de los compromisos del anterior gobierno de centro izquierda(0,8%).

La coalición populista había mantenido desde entonces una línea inflexible, que parecía dispuesta a asumir el riesgo de un “procedimiento de déficit excesivo” y, por lo tanto, de sanciones financieras.

“Crecer el país”

Pero el día después de una cena de trabajo el sábado por la noche en Bruselas entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y miembros del gobierno italiano, el tono ha cambiado en Roma.

El líder de la liga, Matteo Salvini, quien siempre está listo para atacar a la Comisión, dijo el lunes que el gobierno mostraría “buen sentido”.

“Si en Bruselas, piensan mantener como rehenes al gobierno ya 60 millones de italianos en una cifra después del punto decimal, estamos listos para eliminarlos a todos”, dijo.

En declaraciones anteriores el domingo a la agencia italiana Adnkronos, dijo que lo principal era tener un presupuesto “que haga crecer el país”,mientras que Italia muestra un crecimiento sin sangre, y así el déficit podría ser mayor. “2.2 o 2.6%”.

El lunes por la noche está programada una reunión sobre el presupuesto en el Palacio Chigien presencia del jefe de gobierno, Giuseppe Conte, el Ministro de Economía,Giovanni Tria y MM. Di Maio y Salvini.

“Con Giuseppe Conte y Luigi Di Maio, en los últimos cinco meses, siempre he trabajado muy bien: entre personas reales, sensatez, siempre hemos encontrado un acuerdo y lo encontraremos nuevamente esta vez”, Declaró el señor Salvini.

Luigi Di Maio señaló que “el sujeto es (no) los números, sino los ciudadanos”. Ha reafirmado la importancia de establecer un ingreso de ciudadanía para los pobres, reformar la ley de pensiones para permitir la jubilación anticipada y compensar a los pequeños ahorradores que han estado en bancarrota.

Una gota a donde?

El Sr. Contese negó a dar cifras precisas, a la espera de “la información técnica y el impacto económico” de las reformas planeadas para evaluar la posible disminución. Un déficit del 2,2% representa una diferencia de 3 mil millones de euros, señaló.

La pregunta que surge ahora es: ¿a qué nivel reducirá Roma su déficit y será suficiente para satisfacer a Bruselas?

“La posibilidad de un compromiso antes de la decisión final sobre un procedimiento de déficit excesivo es bastante escasa. La distancia entre la posición italiana y lo que exigiría el marco presupuestario (europeo) es tan amplia que, si el gobierno intentara para respetarlo, cambiaría de dirección por completo “,dijo el economista Lorenzo Codogno, fundador de LC Macro Advisors.

Pero Roma parece haberse dado cuenta del impacto de las tensiones en los mercados financieros que engendraron su política.

El diferencial se ha duplicado desde mayo en el mercado secundario, afectando directamente a los bancos, y la tasa que el gobierno debe ofrecer para colocar deuda ha aumentado significativamente. Además, una inversión en bonos del tesoro entre individuos fue un fracaso la semana pasada, lo que refleja la preocupación por la deuda soberana italiana y el poco interés de los inversores por ella.

Italia tendrá que invertir más de 250 mil millones de euros en emisiones de deuda soberana el próximo año.

Elaborado por Mariya Bodnar a partir de Expansión y el Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s