Brexit alcanza el “momento decisivo” cuando la UE dirige su atención a la futura relación

Los ministros de asuntos europeos se reunieron el lunes por la mañana para discutir el texto político que servirá de guía para las conversaciones que comenzarán después de que Estados Unidos abandone la UE en marzo. Estas negociaciones estarán dirigidas principalmente a asegurar nuevos acuerdos comerciales entre ambas partes.

La llamada declaración política se publicará el martes y luego será revisada por las diferentes capitales de la UE antes del jueves. Los 27 líderes europeos y la primera ministra de Estados Unidos, Theresa May, deben entonces firmar este acuerdo político el domingo, cuando se reúnan en Bruselas.

En Bruselas, las conversaciones sobre el Brexit se han orientado hacia una dirección clara: la relación futura.

“Estamos en un momento decisivo en este proceso, nadie debería perder de vista el progreso logrado en Bruselas y en Londres”, dijo el lunes a la prensa Michel Barnier, el principal negociador de la UE para el Brexit, en Bruselas.

“Este es nuestro enfoque ahora: la declaración (política) abrirá la puerta a una negociación sobre una ambiciosa asociación económica y estratégica en el futuro, una vez que el Reino Unido se haya ido”, dijo Barnier, dejando claro que el período de transición, que es actualmente causando una tormenta política en Westminster, no es lo mismo que la relación futura.

El período de transición se refiere al tiempo posterior al 29 de marzo, cuando el Reino Unido abandona la UE, y está previsto que dure al menos hasta 2020. Durante ese tiempo, el Reino Unido y la UE negociarán la segunda fase del proceso Brexit, que incluye su futuros vínculos comerciales.

El borrador del acuerdo de salida, publicado el miércoles pasado, mostró que si las conversaciones sobre nuevos acuerdos comerciales se prolongan, ambas partes están dispuestas a extender el período de transición, para permitir que los equipos de negociación lleguen a un acuerdo.

Michel Barnier, quien supuestamente está a favor de extender el período de transición hasta 2022, dijo a los periodistas que “cualquier prolongación … no puede ser indefinida”.

Extender el período de transición es otro tema controvertido para mayo en el Reino Unido. Esto se debe a que durante ese tiempo, el Reino Unido tendría que seguir haciendo contribuciones financieras a la UE, algo contra lo que los que apoyan el Brexit están particularmente en contra.

Barnier dijo a los reporteros que en esta etapa “es prematuro” decir cuánto serían esos pagos cada año.

Hablando en Bruselas, Alan Duncan, el ministro de Europa y las Américas de los EE. UU., Dijo a los reporteros que May dejó en claro que el acuerdo de retiro está listo y que los legisladores de los EE. UU. Deberían apoyarla al 100 por ciento.

“Respalde al Primer Ministro al 100 por ciento, sea realista y acepte (que) lo que necesitamos aquí es un acuerdo que durará en el futuro y decirle al Primer Ministro qué hacer en todo momento no va a hacer nada mejor”. él dijo.

El acuerdo de salida, que establece cómo EE. UU. Abandonará la UE en marzo, será aprobado por los líderes europeos el domingo. Sin embargo, luego tendrá que ser ratificado en los Parlamentos de los EE. UU. Y Europa. En esta etapa, las claras divisiones entre los legisladores de los EE. UU. Cuando se trata de Brexit hacen que sea difícil predecir si el acuerdo realmente obtendrá luz verde en Londres.

Ales Chmelar, el secretario de Estado para Asuntos Europeos de la República Checa, dijo a CNBC el lunes que espera que el acuerdo de salida no se reabra.

Las otras 27 naciones de la UE creen que no hay tiempo para negociar otro acuerdo antes de la partida de los EUA en marzo.

Si no se aprueba el acuerdo de salida, el Reino Unido estaría un paso más cerca de dejar a la UE sin un acuerdo, lo que generaría una gran incertidumbre para las empresas y los ciudadanos de ambos lados del English Channel.

Elaborado por Nuria Pérez a partir de: CNBC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s