La UE congela la tasa digital hasta 2021

La UE deja sola a España.  No habrá tasa digital a los gigantes de internet, o no al menos como poco hasta 2021. Así ha quedado claro este martes tras el encuentro del Ecofin, en el que países como Suecia, Dinamarca, Irlanda y Chipre han mostrado de nuevo su negativa ante una medida que, aseguran, afectará a la competitividad, tendrá poco resultado y enfadará además a Estados Unidos.

Hace poco más de un año, los ministros de Alemania, Francia, España e Italia, enviaron una carta a la presidencia temporal de la UE, que entonces ostentaba Estonia, para proponer la puesta en marcha inmediata de un plan ambicioso y agresivo para que los gigantes digitales paguen más impuestos. Sus gobiernos, decían, estaban hartos de que la ingeniería contable permitiera a grandes multinacionales ahorrarse miles de millones mientras los contribuyen abonaban religiosamente sus aportaciones. Querían, incluso, ir directamente a por la facturación y no sólo los beneficios.

Ahora, medios y medio después, han dado la vuelta a la tortilla. El ministro francés, Bruno Le Maire, el que todavía lucha con más fuerza por la iniciativa, se ha resignado. Viendo la negativa alemana ha pactado con su colega germano, Olaf Scholz, una vuelta a esa cláusula, que ahora podría funcionar al revés: si de aquí a 2020 la OCDE no ha hecho nada concreto, la tasa se empezaría a aplicar en Europa. Lo que supone que, aunque se podría aprobar con suerte en el Eurogrupo del 4 de diciembre, en el mejor caso no habría nada real hasta 2021, y que en el camino España o Reino Unido, que han planteado medidas nacionales en esa línea, se quedarán solas, con el riesgo evidente de que algunas de las empresas decidan marcharse o redirigir su actividad para evitar una tributación muy concreta y localizada.

Los ministros de Irlanda, Chipre, Dinamarca y sobre todo Suecia, la que más debate ha generado entre sus colegas, han mostrado su firme oposición. Otros como Alemania, Holanda o Finlandia, tienen serias reservas y las han explicado, pero no bloquean.
En el bando del “sí”, Francia, España, Reino Unido, Austria (que tiene la presidencia temporal de la UE), Bélgica (con matices), Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria o Letonia.

En la UE, los temas fiscales requieren unanimidad y muy pocas veces se consiguen avances. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, fantasea con la posibilidad de un debate el año que viene sobre cambiar las reglas continentales para que estos temas se aprobaran por mayoría cualificada, sabiendo lo complicadísimo que es.

Editado por Sofía Julià a través de El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s