España y sus hogares

Resultado de imagen de inmobiliaria

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2017 había en España 18,472 millones de viviendas principales. Así, desde 2013, mientras la población total se ha reducido en más de un 1%, los hogares han crecido un 1,4%. En términos absolutos, mientras el país ha perdido casi un millón y medio de habitantes en los últimos cinco años, los hogares han crecido en 260.000.

Cada vez más gente vive sola en España.

El tamaño medio del hogar se ha reducido hasta las 2,49 personas porque la cifra de personas que habitan solas justamente ha crecido en esos 260.000 hogares. En 2017, el número de hogares unipersonales pasó a suponer el 25,4% del total, un punto más que en 2013.

Captura

El incremento del número de hogares se debe principalmente al incremento de los solteros. Las estadísticas muestran como estos han crecido en 100.000 en los últimos cinco años.

Un país de propietarios

La propiedad sigue siendo la fórmula más habitual entre los hogares españoles. De las 18,4 millones de viviendas principales, más de 14 millones, el 76% del total, es propietario de la casa en la que vive. Nueve millones ya la tienen completamente pagada y algo más de 5 millones siguen pagando una hipoteca.

Captura

Aun así, el alquiler sigue creciendo (13% en cinco años). Desde 2013 se han creado 400.000 hogares de alquiler.

¿Qué pasa con la segunda vivienda?

La segunda vivienda creció mucho en los años de la burbuja para reducirse en los últimos años.

Podría ser que los propietarios de dos viviendas han aprovechado la mejoría del mercado inmobiliario de los últimos trimestres para deshacerse de segundas viviendas y, también, que en los años de crisis algunos se vieron obligados a deshacerse de sus segundas viviendas. Lo cierto es que desde 2011 hay casi un millón más de viviendas principales y casi 600.000 menos de viviendas no principales. Aún así, hay más de 6,5 millones de viviendas no principales.

Captura

Elaborado por Georgina Coll a partir de eleconomista.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s