La brecha de género también se siente en las pensiones

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres se trasladan también al sistema de pensiones. Ellas, en concreto, cobran un 37% menos que sus compañeros varones, lo que constata la existencia de una preocupante brecha de género, en palabras de Unai Sordo, secretario general de CC OO, quien este lunes presentó el último Observatorio social de las personas mayores, elaborado junto a la Fundación Primero de Mayo. El informe supone una radiografía de este colectivo, así como de las problemáticas a las que hacen frente día a día. 

Resultado de imagen de brecha en las pensiones

Esperanza de vida mayor

Cada vez más, con el avance de las tecnologías, las personas viven más, pero también hay factores negativos como la escasa tasa de fertilidad o la importante crisis de empleo. Seguramente el gran problema que tendrá que solucionar España es proporcionar una buena calidad de vida a los ancianos teniendo en cuenta que cada vez van a ser más los que estén en este rango de edad.

riesgo de pobreza

Las personas mayores de 65 años han incrementado su riesgo de pobreza en dos puntos porcentuales, hasta el 8,9% en 2017, respecto al año anterior. casi la mitad de los jubilados (el 47,5%) manifiesta tener dificultades para llegar a fin de mes y un 34,4% asegura no tener capacidad de realizar gastos imprevistos. Muchas de las carencias materiales están relacionadas con la vivienda y con los servicios básicos, tales como la luz, agua o calefacción entre otros. 

Brecha salarial en las pensiones

Según el informe, que cita datos de la Seguridad Social, “se constata la existencia de una brecha de género en las pensiones, que se manifiesta tanto en la presencia de las mujeres en las pensiones de jubilación, como en la cuantía de las mismas”. Y es que se juntan dos problemas en este punto, la falta de trabajo por parte de las mujeres, ya que muchas se encargaban de la casa y no cotizaban y que los hombres cobran más por hacer el mismo trabajo, de esta manera pagan más impuestos y se le devuelve más dinero en sus pensiones 

Fuente: elaborado por Diego Morales a partir de 20minutos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s