“Un pasito palante, un pasito patrás con las hipotecas”

Resultat d'imatges de hipotecas supremoEl Gobierno modificará la ley para que sea el banco y no el cliente quien pague el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca. Tras la sentencia que emitió ayer el Tribunal Supremo en la que daba marcha atrás de una decisión anterior que obligaba a los bancos a hacerse cargo de este tributo, el presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles personalmente desde la Moncloa los cambios legales, que pretenden cerrar la crisis abierta por la decisión de los jueces, que ha recibido un fuerte rechazo social.

Sánchez destacó que el gobierno “respeta” el trabajo del poder judicial pero lamentó la situación creada por la sentencia: “La situación no es positiva ni para las entidades, ni para los jueces ni sobre todo para los ciudadanos”. El presidente español ha añadido que trabajan para generar “un escenario previsible” para todos los actores y que aporte “seguridad jurídica”. El Consejo de Ministros de mañana será el encargado de reformar la ley que regula el impuesto para hacer que “nunca más” sea el cliente quien pague el AJD, y lo hará a través de un Real Decreto. A la vez, se creará una autoridad independiente para reforzar la protección de los clientes bancarios ante potenciales “abusos” del sector financiero. La modificación legal no tendrá, sin embargo, efectos retroactivos, así que los bancos no deberán indemnizar a los clientes por los impuestos pagados hasta ahora, y tampoco incluirá una limitación o supresión del impuesto, como pedían algunos sectores de la derecha, porque esto tendría un fuerte impacto en las finanzas autonómicas, recordó.

Sánchez también se ha referido al anuncio de Podemos, su socio parlamentario, de convocar una concentración ante las puertas del Supremo este fin de semana, y dijo que tienen potestad de hacer “oposición” como quieran, pero que ellos prefieren que se haga “a las instituciones”. En cuanto a la posibilidad de que las entidades bancarias terminen cargando los clientes este impuesto indirectamente, Sánchez ha apelado a su “responsabilidad” para evitar que sea así, pero no ha anticipado ninguna medida concreta para evitarlo.

Editada por Bernat Asensio, extraída de ARA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s