Paros en Amazon estas Navidades

Comenzará los días 23 y 24 de noviembre, justo durante el Black Friday.

Los principales sindicatos del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han confirmado este lunes lo que ya habían avanzado hace unos días: la convocatoria de una nueva ronda de paros estas Navidades. En concreto son los días 23 y 24 de noviembre, justo durante el Black Friday, que se celebra el viernes 23 del citado mes. También se parará la actividad entre el 7 y el 9 de diciembre, durante el puente de la Constitución, los días 15 y 30 de diciembre, además del día 3 de enero, víspera de Reyes.

Los trabajadores “tratarán de parar los envíos en unas fechas clave para la compañía como es el periodo navideño, incluyendo el Black Friday”, señalan los representantes de la plantilla en un comunicado. El plan de protestas lo han aprobado CCOO y CGT y aún está pendiente la adhesión de CSIT y UGT, que representan el 25% del comité de empresa del centro.

Hace dos semanas se le notificó a la empresa de manera informal la intención de convocar los paros. Amazon tenía hasta el pasado sábado para responder. En este tiempo los trabajadores «no han sido convocados a una mesa de diálogo ni se ha producido movimiento por parte de la dirección del grupo en el centro», por lo que hoy, durante una asamblea de trabajadores, se ha acordado seguir con los paros.

Amazon-negozio-di-natale

Es la cuarta ronda de paros en el centro logístico de San Fernando. Éste fue el primero que Amazon abrió en España y, por ello, sus trabajadores disfrutaban de un convenio específico, exclusivo para esta fábrica. Este caducó hace meses y en abril la multinacional decidió implantar unilateralmente el convenio del sector de logística de Madrid en este almacén.

El problema es que el anterior convenio tenía algunas mejoras con respecto al actual en lo relativo al precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial o el complemento de baja por incapacidad. Las negociaciones “llevan atascadas desde la pasada huelga” en el mes de julio, lo que ha llevado a los empleados a volver a la carga.
Los paros serán en los días más críticos de la campaña navideña, cuyas compras se han adelantado en los últimos años y ya se producen a finales de noviembre, y no en diciembre como antaño.
Editado por Sofía Julià a partir de El Mundo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s