Italia pondrá en marcha la renta básica en 2019

La renta básica es siempre motivo de discusión, sin duda si estas en una situación de pobreza absoluta una renta básica te cambia la vida por completo. En Junio de este año la pobreza relativa Italiana superó el 60%, es decir mas de la mitad de la población ingresa menos de la media nacional.

700x420_roma-italia-desastre

Frente a este panorama, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Luigi Di Maio, confirma que la renta básica comenzará en enero de 2019 tras la aprobación de un decreto en Navidades.

La renta básica ha echo apariciones anteriores en la UE. Finlandia aplicó la renta básica durante dos meses pero acabó por cancelarla. En Kenya hace ya tiempo que mas de 16.000 personas se benefician de una renta básica, esa iniciativa está funcionando bien pero la situación en la que se ha aplicado la renta básica no es la misma que hay en la Unión Europea. En Francia 13 regiones planean aplicar también la renta básica en 2019 a modo de prueba.

El número de beneficiarios será de 4,5 millones de personas y la cantidad que percibirán se calculará en función del Indicador de Situación Económica Equivalente (Isee), que permite medir la situación económica de las familias considerando no solo los ingresos, sino también los bienes muebles e inmuebles y la composición de los hogares. El umbral de ingresos que no debe superarse para optar al subsidio debe ser de € 9.360 euros.

780 euros para una persona sin casa. Si posee una vivienda en propiedad, percibirá 280 euros, y para una familia se debe aplicar un coeficiente familiar de uno a uno y medio, llegando para una familia de cinco personas a una cifra de 1.170 euros. Los que tienen trabajo recibirán menos de 780 euros porque ya se benefician de formas de apoyo público.

A falta de que se concrete en el decreto de ley, la duración máxima de la subvención será de 3 años con una especie de “recorte” a mitad de camino. Después de los primeros 18 meses de pago de las sumas, se realiza un control: si el beneficiario aún tiene los requisitos necesarios, la medida se extiende por otros 18 meses.

 

Elaboración: Jordi Gavaldà

Fuentes: lainformacion.com , pressenza.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s