La economía española mantiene el ritmo y crece el 0,6% en el tercer trimestre

El PIB de España creció un 0,6% en el tercer trimestre, igual que en los dos trimestres anteriores.

El consumo interno impulsa el dato, así como el gasto administrativo, los servicios y la construcción, la caída de las exportaciones y una menor inversión contrarrestan esta balanza.

La economía española mantiene el mismo ritmo, a pesar de la desaceleración en los últimos años, en medio de un contexto cada vez más adverso en el terreno internacional, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China; el desafío de Italia a Bruselas; la posibilidad de un Brexit sin acuerdo; o el alza del crudo, siendo España un país muy dependiente de la importación.

El crecimiento se ha sustentado en la demanda interna, ya que el sector exterior resta puntos a causa de la caída de las exportaciones.

El consumo de los hogares impulsó el crecimiento del PIB, con un aumento del 0,6%. También el gasto público aceleró su aumento al 2,1%.

Captura

La construcción y los servicios tiran del crecimiento.

La ganadería cayó un 2,3% y la industria un 0,5%, cuando en el trimestre anterior subió un 0,7%. La construcción y los servicios fueron los que tiraron del resto de la economía, con avances en el tercer trimestre del 1,4% y del 0,9%, respectivamente.

Dentro de la inversión, la destinada a viviendas y construcción se ralentizó del 4% en el segundo trimestre al 1,2 % en el tercero, y la destinada a maquinaria, bienes de equipo, sistemas de armamento y recursos biológicos cultivados del 6,5 al 2,2 %, respectivamente.

Se reduce una décima el empleo.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, mientras que mantuvo en el 2,5% su avance interanual, lo que supone la creación en un año de 450.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Elaborado por Aida Pallejà a partir de La Vanguardia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s