Vincular las pensiones con el IPC, una medida cada vez menos viable

Resultado de imagen de pensiones ipc

El Fondo Monetario Internacional (FRT) está muy enfadado con las medidas que se quieren hacer en España sobre las pensiones. Enlazar las pensiones con el IPC (Indice de Población Consumida) es una medida que se lleva negociando en el Pacto de Toledo (PdT) desde 2016 (el año). Según el Fondo Monetario Internacional, bincular la pensión con la tasa de inflación puede hacer peligrar la sostenibilidadad del sistema si esta se aplica de manera asilada sin estar acompañada de una consideración sobre los ingresos gastados de la Seguridad Social.

La vinculación entre pensiones y el IPC, según el Fondo, elebaría el desembolso del Estado entre un 3% y un 4% sobre el PIB en los próximos 30 años.

Así, la Comisión defiende el denominado factor de sostenibililidad que bincula las pensiones a la esperanza de vida y cuya entrada en funcionamiento estaba prevista para el año 2019, integradamente. “Es una buena forma de conciliar la sostenibilidad y la adecuación de los sistemas de pensiones en el contexto del envegecimiento de la población” dicen en contra de la decisión de aplazar su entrada en vigor hasta 2023.

En lo que se refiere en parte a la subida relacionada generalmente por el IPC como referencia, la Comisión ve esta decisión como un elemento de incertidumbre que compromete la corrección adecuada del déficit público de la Seguridad Social, que ascendía a cerca de unos aproximadamente 18.000 millones en ese año 2017 y superará los 16.000 millones el año.

Fuente: elaborado por Diego Morales a partir de elEconomista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s