Desaceleración en la zona euro

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro bajó dos décimas en el tercer trimestre del año, al 0,2% desde el 0,4% mantenido durante los tres meses anteriores. Dicha desaceleración deja el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre del 2014, según los datos preliminares publicados este martes por Eurostat. Los expertos consultados coinciden en que las cifras reflejan una desaceleración generalizada en toda la UE y que la inestabilidad política en Italia y el estancamiento económico en Alemania son los principales factores explicativos.

El crecimiento en la zona euro pierde ritmo hasta su nivel más bajo desde el 2014

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró un crecimiento del 1,7%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al segundo trimestre. Este se trata del peor dato de crecimiento interanual de la eurozona desde el cuarto trimestre de 2014. “Veníamos de un crecimiento excepcional durante el pasado año, el más alto desde el estallido de la crisis”, analiza el catedrático emérito de la UAB Josep Oliver.

El profesor del departamento de economía y finanzas de Esade, Josep Comajuncosa, coincide con el diagnóstico y refuerza la importancia del efecto italiano. “Si no se consigue consensuar un presupuesto que contente a la UE y al Gobierno italiano, ello puede generar una crisis del euro parecida a la del 2012”, considera.

 

Elaborado por Aina Solés a través de El Periódico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s