Casi la mitad de la población mundial vive entre la pobreza y la indigencia, según el Banco Mundial

Cerca de la mitad de la población mundial, unos 3.400 millones de personas, vive con menos de 5,50 dólares al día, lo que presenta “grandes dificultades” para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, según un informe publicado por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo a los parámetros del organismo con sede en Washington, tener menos de 3,20 dólares diarios significa estar en situación de pobreza en países de ingreso mediano bajo, mientras que 5,50 dólares es la cantidad límite que marca una situación de indigencia en países de ingreso mediano alto.

En 2015, más de 1.900 millones de personas, es decir, el 26,2 % de la población mundial, vivían con menos de 3,20 dólares al día, mientras que cerca del 46 % de los habitantes del planeta tenían menos de 5,50 dólares diarios.

Más allá de las mediciones de la pobreza en términos monetarios, el dossier analizó de qué manera el acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento, educación o electricidad afecta el bienestar de las familias.

En el caso de la zona de la región africana al sur del Sahara, los analistas del BM determinaron que sus habitantes pobres sufren privaciones en numerosos aspectos, como bajos niveles de consumo y falta de acceso a la educación y a servicios básicos de infraestructura.

Una de las notas positivas de la investigación es que, a nivel global, los ingresos del 40 % más pobre aumentaron en 70 de las 91 economías estudiadas por la institución multilateral.

En más de la mitad de las economías, los ingresos aumentaron con mayor rapidez que el promedio, lo que significa que recibieron “una mayor proporción de la riqueza económica”. Sin embargo, los avances en cuanto a la prosperidad compartida se retrasaron en algunas regiones del mundo.

En este contexto, el Banco Mundial advirtió de que los datos necesarios para medir la prosperidad compartida son “más deficientes” precisamente en los países donde es más imperioso que mejoren y abogó por un mayor esfuerzo para lograr un crecimiento más uniforme.

 

Elaborado por Aina Solés a través de El Periódico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s