8 consejos para comprar una casa

En 2017, se vendieron más de 532 367 viviendas en España. Supuso un aumento del 77% desde el año 2013, cuando el mercado se hundió a causa de la crisis económica. El crecimiento económico, el empleo, las condiciones a la hora de la compra y la subida de precio del alquiler son motivos por los cuales estos números han aumentado.

Como no siempre es evidente la elección de la vivienda, aquí dejo algunos consejos.

  1. Tener claro qué se quiere comprar:

¿Chalet? ¿Piso? ¿Una o dos plantas? ¿Terraza, jardín, trastero o garaje? ¿Qué vivienda buscamos? Si no tenemos claro todo esto, nos pondremos a visitar viviendas en vano y perderemos el tiempo.

  1. Estimar el precio que podemos pagar:

Tenemos que ser consciente de nuestras limitaciones: saber cuál es nuestra situación económica y hasta donde podemos llegar. Se aconseja ir a ver a un banco o a una financiera para que nos puedan hacer un estudio económico y estimar de esta manera precios y cuotas adecuadas.

  1. Estado de la vivienda

¿Nueva o de segunda mano? “Si compramos una vivienda de nueva construcción debemos ser conscientes de todo el gasto que acarrea. Si la vivienda es de segunda mano viviendas hay que evaluar el estado de la misma, sobre todo la calidad de puertas y ventanas, los suelos, el estado de las tuberías, la cocina y los baños. No es lo mismo una casa en la que podemos entrar a vivir directamente, que una en la que hay que reformar varias estancias.”

  1. Gestor

Contar con personas cualificadas que pueden facilitarnos el trabajo con la documentación a la notaría o de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad es una muy buena idea. Si decidimos comprar la casa con una hipoteca, el gestor se encargará de hacer la cancelación registral. Comprarnos una casa es cosa seria, debemos dejar que nos ayuden los profesionales.

  1. Contrato de arras

“Es una señal que se deposita cuando se firma el contrato y que vincula a las dos partes.” Si depositas el dinero y anulas la compra, perderás el dinero depositado pero si es el vendedor que te anula la compra, tendrá que pagarte el doble de lo depositado. 

  1. Impuestos, suministros y certificado energético 

Cuando compramos una casa veremos que a partir de ese momento son todo gastos. “Existen plazos que hay que cubrir para evitar sanciones. El certificado energético es un requisito esencial, sin ello el notario no aprobará la operación. En cuanto a los suministros es imprescindible ponerlos todos a nuestro nombre.”

  1. Papeleo

Importantísimo guardar todos los papeles en regla y actualizados ya que a lo mejor en algún momento de nuestra vida nos los pedirán o los necesitaremos.

  1. Ánimo, paciencia y buen humor

No nos tenemos que agobiar si nuestra casa tarda más de lo previsto en ser entregada o construida. Es primordial mantener la ilusión y la calma ante posibles imprevistos.

Elaborado por Elena Satué a través de El Economista

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s