Jurisprudencia en las hipotecas a la espera de que el Pleno decida si lo ratifica

Ya hay tres sentencias que determinan el nuevo criterio de que son los bancos los que deben asumir el pago del impuesto de actos jurídicos documentados

Este nuevo criterio es a día de hoy el que se debe aplicar hasta que todos los magistrados de la Sala de lo Contencioso decidan el próximo día 5 si se debe mantener y en qué términos

Después de que hayan habido 3 sentencias a favor de que el banco es quien tiene que pagar los impuestos de las hipotecas, el Tribunal Supremo, ha decidido que hay jurisprudencia y que por lo tanto quien lo tendrá que votar el Pleno para que decida que hacer con respeto a los impuestos.

Los reproches y acusaciones en este asunto están siendo múltiples. Mientras que por la parte de Díez-Picazo se sostiene que no fue informado con anterioridad del fallo de la sentencia, a los magistrados que han procedido a la fijación de este nuevo criterio se les critica por no haber avocado a Pleno el asunto antes de entrar en el fondo dada su trascendencia y haber fijado el criterio tan sólo entre los magistrados de la Sección.

Ante esta situación, Lesmes tuvo que intervenir y calmar las aguas entre ambos lados. Por un lado, ha dado un espaldarazo a los magistrados que dictaron la sentencia, con Nicolás Maurandi como presidente, y de quienes aseguró en una nota informativa realizada tras la reunión que éstos actuaron con “independencia, profesionalidad y competencia técnica en la interpretación y aplicación de la ley, y con escrupuloso respeto a las normas procesales aplicables al presente caso”.

Sin embargo, también defiende la postura de Díez-Picazo de convocar el pleno con tanta celeridad. Para Lesmes, la convocatoria del Pleno forma parte de sus atribuciones legales cuando lo estime necesario para la Administración de Justicia, sin perjuicio de las facultades del Pleno para resolver lo que en Derecho proceda.

Notícia de La Vanguardia por Bernat Asensio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s