Aumentan las personas en riesgo de pobreza en España

Antes de la crisis el 23,8% de los ciudadanos españoles estaba en esta situación. Nueve años después, este porcentaje se ha elevado hasta el 26,6%

El número de personas en riesgo de pobreza sigue aumentando en España. De hecho, es el cuarto país de la Unión Europea donde esta tendencia ha crecido más entre 2008 y 2017. Antes de la crisis económica, el 23,8% de los ciudadanos españoles estaba en esta situación. Nueve años después, este porcentaje se ha elevado hasta el 26,6%: es un incremento de 2,8 puntos porcentuales que sitúa la cifra total de personas en riesgo de pobreza en los 12 millones de personas.

En el conjunto de la Unión Europa, casi 113 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social, aunque la tendencia, en global, ha disminuido, según los datos de la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), que hacer públicas ayer las cifras con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Las consecuencias de la crisis económica después de diez años se notan en buena parte de los países, aunque se hacen especialmente patentes en los del sur, sobre todo en Grecia. El país heleno, después de tres rescates, es donde aumentó más la pobreza, con un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales, del 28,1% en 2008 al 34,8% en 2017. Le siguen Luxemburgo -del 15 , 5% al ​​21,5% (6 puntos) – e Italia, con un 28,9% (3,4 puntos más que en 2008).

Sin embargo, las cifras más elevadas se mantienen entre los países del este. Los encabeza Bulgaria, donde más de un tercio de la población está en riesgo de pobreza o exclusión (38,9%). Rumanía se sitúa en el segundo lugar (35,7%), seguida de Grecia (34,8%). España es el séptimo de la lista. Entre los países con menos población en riesgo está la República Checa (12,2%), Finlandia (15,7%) y Eslovaquia (16,3%).

La Agencia de Estadística subraya que el riesgo de pobreza, en estos últimos años, fue especialmente grave entre 2009 y 2012 -años en que la crisis económica llegó a su pico máximo-, cuando un 25% de la población de la Unión Europea estaba en riesgo. Ahora la cifra ha bajado hasta el 22,5%.

El informe considera que una persona está en situación de pobreza cuando tiene falta de ingresos, privación material “grave” o cuando vive una situación de paro de larga duración.

Notícia extraída del ARA por Bernat Asensio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s